sábado, 6 de marzo de 2010

Alicia en el país de las Maravillas en mi opinión

Esperaba no más del filme sino de Tim Burton, esperaba ser llevado de la mano por un director que ha demostrado su maestría en contar historias; pero que en esta ocasión se quedó comprometido, evidenciando la intensión de Disney de presentarnos un filme meramente comercial y muy de golpe, desesperado en alcanzar aquello por lo que tanto se busca en la compañía: Una franquicia redituable y el llamado "girl power" que tanto les ha funcionado, quedandome con la sensación de que ni siquiera me permitieron olfatear su entorno. Todo ocurrió tan rápido que ni cuenta me di de la intrascendente y vana historia que de pronto... ya me había sacado de la butaca, tanto diseño digitial al que no se le hizo justicia dentro de la trama, todo me resultó tan simple, como una aventura creada sólo para la sala de un parque de diversiones, sin la esencia de Lewis Carroll, contradiciendo la propia naturaleza de la obra (Una burla a la misma sociedad, al orden lógico o sentido de la responsabilidad) estuvieron sus personajes; pero carentes de lo absurdo y su desfachatez que los caracterizaba, en una mezcla de historia seudo épica y apocalíptica, intentando agarrarse de la formula de muchos otros filmes de la actualidad, llamese El señor de los anillos, Harry Potter y las mismas Crónicas de Narnia, cayendo en lo dramático.

Lo mejor del filme: Las actuaciones, demostrando que son el pilar para cualquier historia, extrañamente estas me resultaron mejor logradas que los personajes creados por la animación, no me refiero a lo visual sino a la esencia del autor. El arte de Tim Burton: Los paisajes, a pesar de lo limitado de su toque en esta ocasión, lo poco que encontré me resultó fabuloso: las cabezas en el lago, la elaboración de los sombreros y el paisaje gris tras del molino; y definitivamente el gato Cheshire, siendo la cereza de un pastel demasiado embetunado que al final de cuentas me dejó con un sabor insipido.

Lo peor del filme: Demasiado drama para una historia que no lo necesitaba, el olvido de momentos, personajes y detalles que merecían -por lo menos- habernos dado un poco más de tiempo para contemplar: Las flores, el pájaro azulado y ese diseño digital que tanto se esmeraron en promocionar. A Danny Elfman lo sentí monótono y predecible y de plano el baile del Sombrerero Loco en sus dos versiones... nominandolo al WTF moment de MTV, sólo le faltaba una serie de bloopers en los créditos para rematar, pero Gracias a Dios Avril Lavigne nos libró de algo peor XD y el error más grande me lo llevó yo, al esperar mucho más de un filme meramente comercial.

En otras palabras calificaría el filme de entretenido, ideal para pasar el rato, pero condenándolo al mismo destino que en su tiempo tuvo el "Hook" de Steven Spielberg, al olvido; y no por otra cosa, sino para preservar intacta la memoria de un excelente autor como lo fue Lewis Carroll, que poco tiene que ver con las motivaciones presentadas por Tim Burton.

Saludos Cordiales

Eduardo Salceda Glez.



2 comentarios:

Livebat dijo...

Es q Tim Burton no lee Comics... mucho menos libros!!! XD

smooth dijo...

*1. el baile estupido del sombrerero...es totalmente salido de contexto..
*una época y un mundo forjados en el pasado y ese baile medio pop shrek
*2. una historia mal argumentada...todo giraba en torno a una pelea y debido a eso dejaron perder detalles de la pelicula por el afan de llegar a esa guerra..
*3. me sigue pareciendo muy reiterativa la idea del señor de los anillos en todas estas peliculas...personajes extraños que se encuentran para una guerra final con dos ejercitos caminando de lado a lado...
nota: la música me pareció excelente!

Búsqueda personalizada