domingo, 28 de marzo de 2010

La regresión de Batman

Los que siguen este blog asiduamente saben bien cual es mi opinión sobre los comics actuales de Batman (para nada buena). Lo cierto es que ahora los cráneos de DC como para agregarle una gota más a un vaso que ya derramó varias veces (y parece seguirá derramando) anuncian una nueva serie que vendrá a ''aclarar'' como fue el regreso a la vida de Jason Todd, el segundo Robin.
Que vuelvan a darle importancia y una serie a ese nefasto momento de la historia del Hombre Murciélago no hace más que confirmar que estamos ante uno de los peores momentos en los comics del Caballero Oscuro.
La resurrección de Jason fue en su momento el comienzo de este declive en los comics del Murciélago, por lo que no resulta extraño que ahora recurran nuevamente a ella.
Se trata de un hecho completamente innecesario, que parece tener como único fin seguir manchando al héroe, en principio quitándole uno de sus grandes fracasos en su carrera de vigilante nocturno.
La muerte de los padres de Bruce era un hecho que marcó su vida y que al fin y al cabo lo llevó a ser lo que es, el otro gran hecho que lo marcó fue la muerte en manos del Joker de su segundo compañero en la cruzada contra el crimen: Jason Todd.
Con ''Under the red hood'', trajeron de la manera más estúpida que se les podría haber ocurrido a Jason de vuelta a la vida, dándole fin a uno de los grandes traumas en la vida del Caballero Oscuro.
Repasemos (y refutemos) lo que decía Winnick por ese entonces: ''Jason es la peor pesadilla de Batman hecha realidad'' y luego agregaba que ''Lo peor que le podía pasar es justo esto. El regreso de Jason es uno de los mejores impedimentos que se me podrían haber ocurrido e insisto: es una de las peores pesadillas de Batman´´.
Lo cierto es que, como bien señala David Hernando en su monográfico sobre Batman, Winnick se pierde desde la primera frase. La peor pesadilla hecha realidad no es este Jason vuelto de entre los muertos. ¡Su peor pesadilla era la muerte de Jason!.
Como también aclara Hernando, el regreso de Todd es más bien un alivio para Bruce, ni por más que haya vuelto como un ''vengador'', su socio al que creía muerto por su culpa está vivo.
Lo más preciado para Batman es la vida humana y por mucho que Jason se atreva a cruzar esa línea que él nunca cruzará, eso no supone ningún problema, ya que Bruce no va a cambiar su pensamiento por eso.
Con todo esto queda claro porque es totalmente innecesaria la resurrección de Jason, algo que además los guionistas que le siguieron no hicieron más que confirmar, ya que ni siquiera pudieron hacer una historia como la gente con él desde que volvió.
Que ahora vengan a realizar una miniserie que explique los ''años perdidos'' entre que Todd resucitó y llegó a Gotham como ''Red Hood'' no hace más que acrecentar el mal momento de DC y que existan lectores que les gusta(salvo excepciones) también confirma mi teoría de que una nueva generación de fans de Batman ha nacido (ni peores ni mejores, si muy distintos).
Estos fans son fácilmente reconocibles por gustarles estas historias paranormales y demasiado fantásticas,con casi ningún punto de contacto con la realidad, y por tener muy poco respeto hacia el verdadero Batman (y no alguna otra imitación barata): Bruce Wayne.
Tan es así que ante su inminente regreso (luego de completar su viaje por el pasado) algunos ya especulan con que Bruce por alguna razón decida que Dick siga como Batman y él monitorear todo desde la Batcave, o tal vez simplemente tomarse unas vacaciones (¿acaso quedará muy cansado después de su viaje por la máquina del tiempo?).
Esa especulación (se cumpla o no estando Morrison nada bueno se puede esperar) no hace más que confirmar que comprenden muy poco al Batman original. Ya que si recordaran obras como ''The Dark Knight Returns'' (aunque suene increíble algunos no la leyeron) o incluso la reciente ''Qué pasó con el Cruzado Encapotado'' de Gaimann entenderían que esto no es posible, ya que Batman pelea hasta que cae y no deja que otros hagan su trabajo mientras él descansa o monitorea la situación.
Bruce Wayne es Batman y lo será hasta el día que muera, aunque esto no debería suceder jamás, ¿ o acaso también les gustaria o no les desagradaría que se cumpla lo del Batman 666 de Morrison?
Al fin de cuentas cada uno tiene el derecho de leer lo que se le de la gana, pero al menos a mi cada vez me queda más claro que esto que se ve ahora no es Batman, y prefiero seguir leyendo las historias del verdadero personaje.

6 comentarios:

Pablo Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Vargas dijo...

Yo no acostumbro a decir esto por convicciones y respeto, pero no hay otra palabra para describirlo, por más que intentemos adornarlos, este Batman es una legitima y completa mierda... un insulto al Caballero Negro, algo que hace dudar de la capacidad de quienes están al frente, bola de imbéciles...

Perdón, no pude evitarlo...

Batipato dijo...

Creo haber dicho algo parecido en otra entrada de este blog, la verdad es que me gusta mucho lo que está pasando con Batman y su universo actualmente. Pareciera, con todo respeto, que algunos no entienden que Batman es un personaje tan grande, que no tiene que quedarse en "lo realista" para funcionar y crecer más. Son comics, después de todo, y muchas mentes creativas pasan por un mismo personaje, cada quien aportando más al mito del murciélago. Otra cosa más, Batman ES parte del Universo DC, es ridículo que por muy realista que quieran hacer al personaje, no interactúe de vez en cuando de maneras más fantásticas y cósmicas, si sabemos que ya todo DC es parte de un multiverso.

Patricio.

ettor et al dijo...

Coincido con Patricio. Creo que ya tuve esta conversación pero en relación con Metallica. No hay un "verdadero Batman" (el cual en todo caso sólo podría ser el que apareció en sus primeros números de Detective Comics, que también fumaba pipa y mataba, por cierto).
Quizá DC quiere hacer más "realista" la forma en que Jason revivió, habrá que darles una oportunidad, personalmente no me gustó Under the Hood. El que Jason esté vivo no quita en hecho de que haya muerto a manos de Joker, el fracaso de Batman no se borra y menos para alguien tan obsesivo como él; el que Jason sea ahora un delincuente es otro fracaso más de Batman (pero insisto, no me gustó que trajeran de vuelta a Jason).
Hay que esperar a ver que pasa y no criticar especulaciones, que a fin de cuenta son sólo eso. Por cierto, recuerda que después de Hora Cero Bruce se fue a descansar un rato y le dejó el manto a Dick; y en TDKR, Batman se retira dos veces y en la última de ellas decide monitorearlo todo, como tú dices; así que bajo el orden de ideas que despliegas, el Bruce Wayne de mediados de los 90 y el de TDKR tampoco son el verdadero Batman.
¿Quién es el verdadero Batman, a quién le pertenece? en este link podemos ver lo fexible que era Bob Kane en ese aspecto jejeje http://www.ecrater.com/product.php?pid=2994757

Diegol dijo...

Jajaja pero por favor Ettor et al que si hubieses leído mi nota completa no dirías esa barbaridad de DKR.
Al contrario yo dejo en claro que ese es el verdadero Batman, y esa obra(la mejor de la historia del personaje)deja bien en claro que Batman es Bruce y que lo será hasta el día que muera. O acaso cuando decide monitorear todo no fue por las circunstancias y luego de hacerse pasar por muerto? Además está ahí su elevada edad y con ese final no sabemos si se queda siempre en la batcave o no sale algunas noches a combatir el crimen...algo que en DKR2 (aunque no me guste) podés encontrar respuesta.
Y yo sigo pensando que la resurrección de Jason es más bien un alivio para Batman, ni por más que sea un delincuente,asesino o lo que sea, Bruce siempre privilegia la vida, sea lo que sea esa persona...
Y sobre las historias realistas, es justamente lo que lo hace diferente a Batman, o porque te crees que triunfan tanto las películas de Nolan? Para contar historias fantásticas están Superman,Green Lantern,etc...
Saludos!

ettor et al dijo...

Mmmmh me queda claro que tú consideras que el batman del DKR es el "verdadero"(aunque deje lisiados a los criminales), mi intención es decir que ese batman no luchó hasta caer(característica que tú le atribuyes al "verdadero batman")pues ¡fingió un infarto!, por lo tanto tampoco sería el verdadero, siguiendo la línea de pensamiento que tú desarrollaste en tu comentario original; todo esto lo digo con la intención de demostrar que no hay un "verdadero batman" o que al menos tú no tienes claro cuales son las caracteristicas del "verdadero batman" (lo que traería como consecuencia que no hubiera un "verdadero batman, ya que esa expresión sólo es explicada y detallada por tí, de hecho reto públicamente a que alguien me diga cuáles son las características del "verdadero batman"). Digamos que tienes razón con eso de que el regreso de jason alivia a batman, despues de todo no soy quien para decir cómo piensa bruce jejeje y además "under the hood" ni me gustó. El éxito de las películas de Nolan también debe matizarse, en mi humilde opinión, el éxito se debe a que la historia está bien hecha, están bien dirigidas, actuadas, los personajes están bien escritos, tiene bastante acción y se apega al concepto de batman que tenemos la mayoría de los fans; el elemento realista funciona principalmente para los fans que crecimos con el batman realista, pero si las películas fantásticas no gustaran, terry gilliam y tim burton hace mucho que hubieran dejado de trabajar. Insisto, si hablamos de un verdadero batman, tendría que ser el de la pipa que mataba(como no contestaste esa en tu último comentario, te tengo allanándote a mi argumento jejeje). No he leido streets of gotham pero habría que ver si las historias son de corte policiaco, recordemos que luego de "un año después" detective comics se encargó de la parte detectivesca y batman de la parte del personaje viviendo en el universo DC, creo que si se utiliza la diversidad de títulos para poner a un personaje en diferentes situaciones, es más entretenido y abre más posibilidades, así nosotros decidimos qué título comprar. El batman de morrison sigue siendo oscuro y es en definitiva alguien que busca ser el humano más peligroso de la tierra, como lo demostró en rip y last rites. Batman vive en el universo de DC, no esperemos que gotham sea una isla en la que los fenómenos que azotan al resto de ese mundo nunca le afecten, eso sería poco realista jejeje, en todo caso habría que mudar al encapotado a otro universo, vertigo podría funcionar jejeje. Unas últimas reflexiones: ¿bob kane, bill finger, jerry robinson o el verdadero batman nos van a agradecer este dialogo? creo que no, ¿saber que el verdadero batman ha desaparecido de los comics debe hacer que a alguien dejen de gustarles? espero que no, ¿saber que no hay en realidad un verdadero batman debe hacer que te empiecen a gustar los comics actuales? confío en que no, ¿esto tendrá algún efecto además de condenar o justificar moralmente a los creadores actuales? evidentemente no, ¿la condena o absolución moral debe tener un efecto concreto en la relidad? a mi parecer no, ¿ganamos algo con esto ademas de exponer las deficiencias argumentativas del contrario? no, ¿sirve como desahogo? tal vez. Y así me percato que ¡he desperdiciado veinte valiosos minutos de mi vida intentando desahogarme ¿del hecho molesto de que no todos piensan como yo?! jajaja, defendiendo la tolerancia puedo dejarme ver intolerante, que interesantísima conclusión. Gracias Diegol, sin tu ayuda tal vez hubiera tardado por lo menos un mes en darme cuenta y no estoy siendo sarcástico.

Búsqueda personalizada