lunes, 9 de marzo de 2009

Watchmen (2009) [por Einnar "Livebat" Espinosa]


En un mundo donde los héroes y superhéroes existen, en un lugar lejano a la realidad, en una pantalla de tamaño desconocido, en un cine donde no te permiten entrar con ningún dispositivo electrónico, con un boleto que por primera vez en tantos años permiten conservar, en una plaza comercial por demás aburrida y con $30 (son treinta pesos 00/M.N.) en la bolsa, acudí a la premiere de Watchmen y extrañé a Alan Moore.

Alan Moore

Hace un mes pude leer por fin Watchmen en su idioma original, en una versión TPB (Trade Paper Back) de pasta blanda, y me pareció uno de los comics más apasionantes que he leído (y que quede claro que no fue por el “boom” de la película). Tenía en mis deberes leer esa serie de comics desde que aprendí a leer… bueno, a leer comics. (Hay que mencionar que no es una “Novela Gráfica” como se empeñan en llamar).

Alan Moore como algunos y otros sabrán, es un escritor prominente, emprendedor, único, en una palabra: Chingón. Y ha demostrado que sus historias son tan interesantes, que Hollywood lleva años haciendo adaptaciones (muy malas por cierto, exceptuando “V For Vendetta”) a la pantalla grande, y ahora fue el turno de Watchmen, dirigida por Zack Znyder.

En un principio, Moore quería hacer una historia con “The Shield”, Blue Beetle, The Question (personajes de DC y Charlton Comics), y otros etcéteras, pero Dick Giordano (Editor de Charlton Comics y DC Comics por muchos años) le dijo “nel, cambiarás mucho el universo DC” y el oportunista de Dave Gibbons (Dibujante y Co-Creador de Watchmen) paró la oreja y abrió la boca “yo te puedo ayudar” le dijo a Moore.

Dave Gibbons

Moore aceptó.

The Watchmen

Y el resultado fue formidable, aun se ve en los personajes creados la personalidad de lo que fue la inspiración de Moore: Nite Owl II es una especie de ingeniero capaz de crear gadgets (artilugios) muy al estilo de Ted Kord (Blue Beetle), The Comedian es ese megalómano que podría confundirse con The Shield y Rorschach es el hermanito neurótico de The Question. Pero los comics cambiaron para bien, gracias a eso tenemos también la linea Vertigo de DC Comics (comics para adultos y que gustan de una historia con final inesperado).

Pero basta de clases de historia, en resumen, la serie de 12 (son doce) números de Watchmen, fue el parte aguas para que una empresa como DC comics se arriesgara a publicar lo que hoy conocemos como “Los Padres de la Literatura Geek”, ósea, obras de Frank Miller, Dave McKean, Mike Mignola y por supuesto, comics venideros de Moore.

Rorschach - Walter Joseph Kovacs

Y a lo que vinimos, Watchmen (Los Vigilantes), tiene ese tono que esperaba ver: colores secundarios en todas las escenas, un ambiente con olor a los 80 (ochenta, por Dios, no se dice OCHENTAS), acción dentro de un guión complicado, un guión complicado (no es error de dedo, es énfasis) y por supuesto, a Batman (es cierto, no quiten el ojo al inicio de la película, encontrarán a Batman y Robin en algún lugar). Pero no sólo eso, mi sueño de escuchar la voz aguardientosa (¿lo escribí bien?) de Bob Dylan, se hizo realidad (habrá que esperar a que se haga una pélicula con música de Sabina para completar mi orgasmo nocturno).

No quiero estropear la sorpresa para los que no y si han leído los comics, pero si daré puntos de referencia para que disfruten la película.

Nixon

Existe la pregunta: ¿Quién vigila a los Vigilantes? En un Estados Unidos donde Nixon está en el poder por 3era vez, y el socialismo aun es un tema de peligro para los gringos, es obvio que no permitirán que los Vigilantes (encapuchados) tomen decisiones sin prestar atención a las leyes o derechos humanos, pero ¿qué pasaría si violaran a mi hija?, ¿sí asaltaran a un ser querido y tuviera los recursos para vengarme de el o ellos? ¿lo haría? ¿Lo haríamos?.

The Comedian - Edward Morgan Blake

Esa pregunta saltó a mi en el momento que leí los comics, no es lo mismo que cuando lees X-Men o The Outsiders, que son un grupo renegado de mutantes y super villanos, aquí la problematica es diferente ¿pondrías tu moral por encima de lo correcto?, ¿un bien social significa sacrificar a millones de personas?

Este es un mundo real llevado a la pantalla con esos llamados Héroes (sin tomar en cuenta al Dr. Manhattan). La psicología del héroe siempre será velar por la humanidad sin importar su individualidad, su vida; arriesgan su bienestar por encima de todo, eso le ha funcionado a Superman y a Spider-Man, pero esos son superhéroes, en Watchmen son gente que les vale madres, que son personas como tú y como yo (pero mejor parecidos y al final, con más dinero).

Dr. Manhattan - Jonathan Osterman

Esta película, aclaro, no es para menores de edad, uno se imagina que por que es salido de comics veremos monitos buenos y malos, gags de caricaturas, una versión extraña de Mafalda y el Hombre Araña, pues no muchachos, esto es para gente que conoce parte de la historia que nos han inculcado, para gente que al menos tiene su IFE original y un criterio amplio, por que desgraciadamente sigue siendo un “What If?”.

Warhol, Castro, Kennedy, Dylan, Nena (y su 99 Luft/Red Ballons), se hacen presentes; el sentimiento de una época pasada es retratado, y con ella para los que gustan de la nostalgia, se sentirán identificados y saldrán más de dos sonrisas con ello.

The Watchmen

Los personajes en la pantalla son muy diferentes, Dr. Manhattan tiene este sentimiento de no pertenencia al sentimiento humano y manosea a Silk Specter de una manera que cualquier mujer daría el brinco de "Siguele, siguele". The Comedian, como mencioné entiende mejor que nadie la naturaleza humana, y la desprecia, pero en la película no impacta. Silk Spectre es la viva imagen de su madre o lo que ella quiso ser en su tiempo con los Minutemen. Nite Owl II es como un osito de felpa con el que siempre puedes contar si te sientes mal. y Rorschach... como dijo Moore "es un Batman real, el tipo está completamente loco". Y bueno, Ozymandias es un hijo de puta... but, he gets the point.

Ozymandias - Adrian Veidt

Snyder supo manejar la complejidad de los personajes en un tiempo record, sin darle tantas vueltas al asunto, resumió lo importante y se ve plasmado sin llegar a ser tedioso. disfrutas cada una de las historias de los personajes (aunque faltó la muerte de varios personajes, spoiler, jajaja)

En momentos, se abusa de la música, no de los artistas, sino de Tyler Bates, no es la apropiada para lo que se necesitaba transmitir, sí hubiesen dejado el John Wesley Harding de Dylan en toda la película (aunque lo repitieran, no importa) el resultado habría sido formidable. Pero no. Les vale madres a los de Warner.

Nite Owl II - Dan Dreiberg

Los efectos especiales… que les puedo decir… Dr. Manhattan no me convenció, su boca en ocasiones, no se mueve al compás de la voz, chéquenlo y díganme si me equivoco, puede ser que el audio de la sala donde estuve, estuviera desfasado. Aunque lo dudo.

Jon Osterman

La mascara de Rorschach fue muy convincente (no esperen explicación del porqué las manchas se mueven, no la habrá en la película, pero les puedo explicar, total no es Spoiler: resulta que Walter Joseph Kovacs trabajaba como confeccionista, Kitty Genovese pidió que se le hiciera un vestido con una tela muy especial que usaba dos líquidos sensibles al calor y que se desplazaban en una capa de látex, blanco y negro eran los líquidos y no se mezclaban para hacer un gris, matan a Kitty Genovese y Kovacs se chinga el vestido y lo hace mascara, cotorro ¿no? Jajaja)

Rorschach's Mask

Marte y el sueño de Dreiberg son mis escenas favoritas, verán a que me refiero.

Silk Spectre sale desnuda… y no es efecto especial (ya la habiamos visto así en Heartbreak Kid). BENDITO SNYDER!!!

Silk Spectre II - Laurie Juspeczyk

The Comedian no fue mi personaje favorito; en The Killing Joke (Alan Moore y Brian Bolland), The Joker es el hermanito de The Comedian, adoptas su filosofía de vida, lo entiendes y quieres ser como él; en Watchmen, creo que quise ser más Bubastis (la mascota de Ozymandias) que The Comedian… también quise ser la blusa de Silk Spectre…

La pélicula cumplirá con los fans del nuevo cine, una historia rebuscada con acción, sexo y mucha sangre. Y será para muchos tema de conversación si es o no la mejor película de Superhéroes. Que para mi gusto, si lo es. No se enojen, Batman es una película de Villanos, no de Héroes.

Spoiler Alert: Rorschach si cuenta el chiste de Pagliacci…

Rorschach

No quiero convertirme en el enemigo #1 de la comunidad “The Big Bang Theory” así que frenaré mis caballos y dejaré que se comente en este blog su opinión e intercambiaremos ideas, ¿les parece?

Por lo pronto, lean de nuevo Watchmen, hagan sus conjeturas, disfruten a los Minutemen ya que no los verán en la película como uno espera, disfruten los Relatos del Navío Negro, ya que no los verán en la película hasta la version extendida de Snyder o en el DVD que venderán en unos cuantos días, fabriquense en la mente la muerte de Hollis Mason, vayan a verla esperando un final diferente, y si no han leido Watchmen… no se salgan de la sala, denle oportunidad a la película de cumplir su cometido.

The Minutemen

“Who watches the Watchmen?...” I did it, and I give them an 8.5


Nota: Alan Moore no estuvo de acuerdo con que se filmara esta película y dicen por ahí que le otorgó todas sus ganancias a Dave Gibbons. Zack Znyder respetó su deseo de no ponerlo en los creditos, así que en verdad extrañé a Alan Moore...

Nota II: este blog originalmente lo publiqué en www.livebat.blogspot.com, pero hoy vi que el señor Salceda había publicado una opinión de Watchmen, quise compratirla con ustedes, Un Saludo a todos los que le entran a Batman Continues Archivo y Batman Continues!!! Atte Einnar

3 comentarios:

"Allerastur" dijo...

Gracias por este trabajo.

Me gusta este estilo que tienes para currarte este evento, con tu permiso he puesto una reseña en mi bitácora, si por alguna razón no estás de acuerdo me lo comentas y procedo al borrado de la misma.

Cuando algo está bien y no se puede mejorar creo que es preferible ir a la fuente y ese ha sido el motivo de la cita.

Salud e inteligencia

JOSE dijo...

Whachmen revela muchas realidades que no se pueden esconder, es una excelente la pelicula y el comic

JOSE dijo...

Whachmen revela muchas realidades que no se pueden esconder, es una excelente la pelicula y el comic

Búsqueda personalizada