miércoles, 30 de julio de 2008

Analisis del fenómeno TDK por Grupo Reforma

Un 'Caballero' que causa locura Reforma(29-Jul-2008).-
Louis Aquiler compró sus boletos para la primera función de medianoche de Batman: El Caballero de la Noche con dos semanas de anticipación.
De buenas, porque para cuando se estrenó la película esos mismos boletos se vendían por 150 dólares en las páginas de anuncios clasificados en línea Craiglist.
Pregúntele y el estudiante de 21 años, de la Universidad Hofstra, le dirá que desde que tiene uso de razón está obsesionado con Batman.
De hecho, se disfraza como El Guasón cada año para la convención Comic-Con (en San Diego), e incluso se afeita las piernas para meterse mejor en el personaje.
Así que, en la noche más importante de su vida desde... bueno, probablemente desde que se estrenó Batman Inicia en el 2005, él y sus amigos hicieron lo único que se les podía ocurrir en esas circunstancias: se plantaron frente al espejo y embarraron sus rostros con maquillaje blanco.
Jamás se imaginaron que cuando se presentaron en el complejo de cine, en la plaza Union Square en Manhattan, cuatro horas antes de la función, no serían los primeros en la fila. ¡Chin!, ni siquiera serían los primeros Guasones en la fila.
"¡Esto va a ser increíble!", dijo Aquiler. "¡Nos va a arrancar totalmente la cara!".
O se les va a derretir.
Después de horas de hornearse al calor de la auténtica Ciudad Gótica, el maquillaje blanco en el rostro de Aquiler empezó a "sangrar", lo cual, en opinión de su amigo, lo hacía parecerse más al villano de maquillaje corrido de Heath Ledger.
Aquiler se mostró de acuerdo: "creo que esto realmente explica mi falta actual de una novia".


Mientras se empezaba a llenar la sala de una alegre multitud de Guasones, Batichicas y al menos una persona inexplicablemente disfrazada de puma, los analistas de cifras a 4 mil 828 kilómetros de distancia predecían con optimismo que Batman: El Caballero de la Noche podía recaudar hasta 140 millones de dólares en su primer fin de semana.
Esto colocaría a la película a un paso del récord de 151.1 millones de dólares de El Hombre Araña 3.
Por su parte, los ejecutivos de los estudios Warner Bros., posiblemente aún resintiéndose del fracaso total de su Meteoro de colores chillones, minimizaron esas expectativas.
Sí, su película se estrenaba en la cifra récord de 4 mil 366 salas, entre ellas casi 100 pantallas IMAX.
Claro, se habían agotado los boletos para tantas funciones de medianoche del jueves, que los felices dueños de salas agregaron funciones a las 3:00 y a las 6:00 horas.
Aún así, el estudio insistió en que esperaba un primer fin de semana para Batman: El Caballero de la Noche, con Christian Bale como el héroe, por allí de los 90 millones de dólares.
Pero al tiempo que empezaron a llegar lentamente las cifras, como si se tratara de conteos de delegados en un Súper Martes de elecciones, dos cosas rápidamente quedaron obvias: la campaña de falsa modestia del estudio no engañaba a nadie y Space Chimps nunca tuvo la menor oportunidad.
Primero llegaron los ingresos de la medianoche del jueves: 18.5 millones de dólares. Luego del resto del viernes, 48.7 millones de dólares; del sábado, 47.6 millones de dólares, y del domingo, 43.6 millones de dólares.
Para cuando se acabaron de barrer todas las palomitas regadas por el piso de las salas y se contaron todos los boletos, Batman: El Caballero de la Noche había recaudado 158.4 millones de dólares; 7.3 millones de dólares más que el arácnido de los estudios Sony.
"Fue una sorpresa", afirma Sue Kroll, presidenta de mercadotecnia mundial en Warner Bros.
"No me imaginaba que fuera a ser tan espectacular. Es una de esas cosas que no se pueden planear". (Otra cosa que no se puede planear, por supuesto, es que su estrella sea arrestada y acusada de agredir a su madre y hermana; aunque todavía faltaba un día para ese drama)
A pesar de romper todos los récords, quizá la mayor revelación sobre el primer fin de semana de Batman: El Caballero de la Noche fue quién estaba sentado en el público.
El sentido común sobre las películas de superhéroes dice, sin lugar a dudas, que atraen a varones adolescentes nerds y a varones adultos nerds que creen ser todavía adolescentes nerds.
Sin embargo, se reportó que el 48 por ciento del público de Batman: El Caballero de la Noche era femenino, y ese porcentaje probablemente habría sido aún más alto si tantas mujeres no hubieran ido a ver Mamma Mia!.
Ya sea que se sintieran atraídos por la curiosidad chismosa que rodea la última actuación completa de Ledger o que, sencillamente, creyeran que esta película sacada de un cómic tenía algo que decirles también a ellos, el público de Batman: El Caballero de la Noche representa un cambio demográfico tan grande, que los mercadotecnistas de los estudios van a sudar tinta para descifrarlo.
"Ambos actores, Heath y Christian, sin duda tienen mucho atractivo para las mujeres", expresa Thomas Tull, presidente y director ejecutivo de Legendary Pictures, productor ejecutivo de la película.
"Uno mira el reparto y con la misma facilidad podría hacer Shakespeare o una película de Batman".


Durante años, los estudios han hablado a susurros sobre el éxito de cuatro cuadrantes, una película que atraiga por igual a hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, como algo tan esquivo y mítico como el abominable hombre de las nieves en el Himalaya.
Esta vez, ahí estaba, frente a sus ojos.
Aunque, en cierto nivel, la avalancha de publicidad alrededor de Batman: El Caballero de la Noche tenía tanto de circo como cualquier película veraniega de éxito (juguetes, artículos relacionados e incluso una Pizza Ciudad Gótica de Domino's, que básicamente es su pizza normal con más pepperoni), el estudio encontró el delicado equilibrio entre crear anticipación y recetarle hasta en la sopa la película a todo el mundo.
Particularmente en lo relacionado con promocionar la actuación del difunto Ledger, una potencial mina publirrelacionista si no se manejaba con delicadeza.
"Indudablemente fue todo un reto", admite Kroll, quien agregó que el estudio habló con la familia de Ledger sobre cuánta publicidad era demasiada.
"Digo, obviamente esto fue una tragedia que no tenía comparación con ninguna otra cosa con la que había tenido que lidiar. Fue devastador".
Con una campaña de mercadotecnia que llevó a los más curiosos de los fans de hueso colorado a visitar sitios en internet de Batman: El Caballero de la Noche y filtró viralmente las primeras fotografías del Guasón, Warner afinó la maquinaria publicitaria de Hollywood al punto de que uno realmente tenía que ver el filme para averiguar por sí mismo qué había detrás de tanto mitote.


Desde que Christopher Nolan volvió a lanzar la franquicia con Batman Inicia, dando un giro de 180 grados con respecto a los ejercicios populares y estrafalarios de mediados de los 90 de Joel Schumacher, con uniformes que resaltaban los pezones del héroe, Batman se ha convertido en la cinta del verano que también puede ser del gusto de los adultos.
Si La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones se basan en la nostalgia, y las películas de El Hombre Araña y X-Men en efectos especiales nada sangrientos, entonces, Batman: El Caballero de la Noche es un éxito de taquilla que se atreve a no ser nada divertido. Lo cual, en realidad, es lo que lo convierte en arte.
La película de Nolan es tan oscura como cualquier película que se haya estrenado en los últimos años, incluso las que abordan directamente la guerra en Iraq.
Sin embargo, la mórbida trama en torno a Ledger, más su actuación sin reservas, hacen que verla sea algo obligado.
La Ciudad Gótica del director es un patio de recreo moral y visualmente turbio donde impera la corrupción y lunáticos como el Guasón hacen explotar hospitales por pura diversión.
Podría pensarse que toda esta desolación se traduciría en un primer fin de semana más cercano al de Punisher: El Castigador que al de El Hombre Araña 3, pero hay un truco.
El público está ahora tan familiarizado con las imágenes y temas de las películas de superhéroes, que resulta refrescante (revolucionario, de hecho) que una de ellas lo lleve a uno a un lugar nuevo, aunque sea el abismo.
Por otra parte, quizá la razón del éxito de Batman: El Caballero de la Noche sea, a final de cuentas, mucho más sencilla: quizá simplemente ofrecía algo que últimamente no abunda tanto: un gran ejemplo de cinematografía comercial.


De acuerdo con CinemaScore, firma de investigación de la industria, Batman: El Caballero de la Noche recibió una Calificación A. Eso significa que personas como Louis Aquiler, que ya han visto la película, regresarán a verla dos, tres ó quizás 10 veces.
También se la recomendarán a aquellas personas que todavía no la hayan visto (si es que existen tales personas). Lo cual significa un par de cosas extra.
En primer lugar, que probablemente no hayamos visto el final de los récords de taquilla que serán rotos por Batman: El Caballero de la Noche.
Y en segundo lugar, que si usted ha dirigido una película programada a estrenarse en las próximas semanas, puede convencerse de que una marea alta levanta todos los botes; o quizá se limite a irse de vacaciones.
Sin embargo, si todavía están celebrando en Warner Bros., la fiesta no va a durar para siempre.
En otras palabras, es hora de ponerse a trabajar en una continuación. Pero una secuela de Batman: El Caballero de la Noche quizá no resulte tan fácil como suena.
Sí, hay tramas y argumentos secundarios a explotar durante décadas en los cómics de la editorial DC, y también quedan incontables villanos con los que puede enfrentarse el Hombre Murciélago.
Nolan, sin embargo, todavía no ha firmado para hacer una tercera entrega.
"Obviamente, mucho tiene que ver con Nolan y su deseo de hacer una tercera película", asegura Jeff Robinov, presidente de Warner Bros. Pictures Group.
"Sé que lo está pensando, y nuestra esperanza es que encuentre algo que lo emocione desde el punto de vista creativo".
En cuanto a Bale, de repente tiene mayores preocupaciones.
El 22 de julio, mientras se encontraba en Londres para el estreno europeo de Batman: El Caballero de la Noche, el actor fue interrogado por la policía después de que su madre y su hermana presentaran cargos de agresión en su contra.
"Bale, quien niega la acusación, cooperó totalmente, dio su versión completa de los sucesos en cuestión y ha salido de la estación de Policía sin que se presentara ningún cargo en su contra", informó el abogado del actor, en una declaración. Bale regresará en septiembre para un interrogatorio posterior.
Es demasiado temprano para decir si estas acusaciones tendrán algún impacto en los proyectos futuros de Bale.
Entre estos se encuentran la recién terminada Public Enemies, película biográfica sobre el robabancos John Dillinger; Terminator: Salvation, candidata a franquicia de alto presupuesto de Warner Bros., y Killing Pablo, saga sobre el mundo real del narcotráfico.
Es suficiente para hacer que un ejecutivo de unos estudios rivales se pregunte: "¿podrá soportar el brillo de los reflectores después de aparecer en grandes papeles y grandes películas?" Pero es poco probable que los problemas de Bale le corten las alas de Batman en taquilla.
"Ese barco ya ha zarpado", dice el ejecutivo. "En este momento, no hay nada que pueda detener a Batman: El Caballero de la Noche".


Traducción: Lluis A. Iglesias


Entrevista / Christopher Nolan / En la silla del director Reforma(29-Jul-2008).-
EW: ¿Es verdad que, para esta película, construyó en su cochera el Bat-Pod (el elaborado vehículo de dos ruedas de Batman)?
Christopher Nolan: Sí, sí. Y esta vez sí lo construimos de tamaño real. La última vez sólo construimos un modelo pequeño de Batimóvil y los fabricantes produjeron el modelo a tamaño real.


EW: ¿Por qué lo construyeron en su cochera?
Nolan: No queríamos utilizar la cocina.


EW: Hay un viejo chiste que dice que Supermán es el hombre con el que quieren casarse las mujeres, pero Batman es con quien quieren salir.
Nolan: Michael Caine tenía una frase genial: "Supermán es cómo se ve a sí mismo Estados Unidos, pero Batman es cómo ve el mundo a Estados Unidos". Batman es esta especie de multimillonario benévolo, con el poder de los acaudalados. No es una figura divina como Supermán. Es uno de nosotros.


EW: Usted y sus coguionistas incluyeron en sus películas de Batman una gran cantidad de lo que muchas personas entienden como metáforas políticas. ¿Son deliberadas?
Nolan: Bueno, la respuesta sencilla es que sí. Eso no quiere decir que estemos intentando hacer historias políticas. No es el caso. Sólo escribimos desde la perspectiva del mundo en el que vivimos, lo que nos interesa y nos atemoriza.
Una de las cosas de la que estamos muy conscientes ahora es la idea de la desintegración de la sociedad. Eso es lo que estamos haciendo con el Guasón. Básicamente es un anarquista. Nos gusta llamarlo un agente del caos.


EW: Usted es un realizador independiente que ahora dirige una de las mayores franquicias de acción del mundo. ¿Son alguna vez sus sensibilidades demasiado oscuras para el estudio? ¿Alguna vez le piden que le baje a la intensidad, que lo haga más comercial?
Nolan: No, en lo más mínimo. Le voy a revelar un secreto: es al contrario. Crecí viendo las grandes películas de acción palomeras. Películas que daban la sensación de ser a una escala masiva. Eso es, en gran medida, lo que Batman necesita ser.

Batpod en Plaza Universidad (D.F.)

Fotos enviadas por Jorge Huitrón desde México D.F.



Batman Continues en el ComicCon San Diego 2008



Muy Pronto



"The Dark Knight" se convierte en un "Caballero de la Noche"

Por Einnar Espinosa

"ADVERTENCIA SPOILERS"

No está por demás decir que los nombres de películas en ingles, traducidas al español son, en muchas ocasiones, motivo de burla, tristeza, confusión, entusiasmo y un sinnúmero de sentimientos que hacemos muy nuestros y que nos afectan al ver "tal" película.

Es cierto que aplaudí a Christopher Nolan al quitarle el "Batman" a la película más reciente de Legendary Pictures y Warner Brothers. El nombre para latinoamérica quedaría: Batman: El Caballero de la Noche, que para los gringos sólo es "The Dark Knight", y no es que sea malinchista, pero un "Caballero Oscuro" o "Caballero Nocturno" hubieran sido mejores.

Tuve la oportunidad de entrar a la premiere (que fue más complicado de lo que ustedes piensan, pero más reconfortante que para muchos que fueron ese día), el día del estreno a la media noche con más personas vestidas con playeras de Batman, el Joker y Harley Quinn que el día de la premiere, ya que muchos iban de traje (claro, el equipo que organizaba el evento, TODOS llevaban su playera de "The Dark Knight" o "Why So Serious?") y un sinnúmero de veces más en los últimos 12 días.

Esto se suponía que era una reseña, un texto rico del cómo y el cuándo, del por qué y para qué; creo que aún puedo corregirlo...


Al empezar la película, sabía qué iba a suceder en los primeros 6 minutos, y tuve la oportunidad de ver la reacción de las personas que estaban en la sala, no esperaba que existieran risas con la matanza de los secuaces del Joker, pero para mi sorpresa, las escuché.

La aparición de Cillian Murphy (The Scarecrow) fue una gran sorpresa, aunque sabía de su participación, no creía en el impacto que causaría en la continuidad de la película. Creo fervientemente en el poder de los directores, industria, productores, etc. y siempre me he encontrado decepcionado por utilizar a otros actores para los papeles protagónicos en las secuelas (como es el caso de Michael Keaton en las películas de nuestro murciélago favorito). El que Nolan trajera de vuelta por 10 segundos a Murphy, demuestra su compromiso con la saga del murciélago.



Bruce Wayne (Christian Bale) y Alfred Pennyworth (Michael Caine) recrearon ese sentimiento infantil de cuando veía la serie animada y literalmente Alfred hacia que lo respetara por su bondad, preocupación y sentido del humor, Michael Caine provocó eso en mi. Bale, el Batman más violento, recordé como Batman aprendió en otra selva que no era la de concreto, a hacer ese sonido que hacia que los maleantes le temieran aun más; el único Bruce Wayne que no es el mismo con el traje, que puede darle la vuelta a las recomendaciones de su mayordomo y seguir con su trabajo.

Por otro lado, Gary Oldman no deja de sorprenderme con su histrionismo, el Jim Gordon que todos queríamos ver y que nunca encontramos en el comisionado Fierro y Pat Hingle. La preocupación de Gordon por Dent, como lo saboreamos en "The Long Halloween", el compromiso con Gotham y la lealtad hacia Batman, fueron magistrales.



Harvey Dent (Aaron Eckhart), no mostró su dualidad como siempre ha sido relatada, pero si nos mostraron a un "Caballero Blanco" capaz de sobrepasar limites y caer en el odio entendiendo a un personaje que es egoísta, cuando quiso una ciudad sin mafiosos, casi lo logra, por que ese era su deseo, siendo Dos Caras, su deseo es la venganza. Un paladín, que a diferencia de Batman, es un ser que no siempre consigue lo que quiere y que no acepta los sacrificios por los que estaba dispuesto a aceptar contra lo que quería obtener.


Empezando con el tema polémico, ¿es Heath Ledger el mejor Joker?, la respuesta es si. ¿Es mejor actor que Jack Nicholson? la respuesta es no, y no es por llevarle la contraria a nadie, es que sí Nicholson hubiera tenido la oportunidad de trabajar con Nolan, si hubiera tenido el guión que tuvo Ledger, y en vez de sus cincuenta y tantos años hubiera estado en las vísperas de los treinta, tendríamos a un Joker probablemente mejor, o peor, eso no lo sabemos, pero no hay que olvidar que en su momento, muchos respetamos al Joker de los 80...

Hasta que Ledger llegó.



Este Joker, con sus trucos de magia, su cinismo con Gamble, su pasado en incógnito, y su sabiduría hacia la naturaleza del ser humano, lo plasman como el Joker de Moore y de Miller. ¿Recuerdan su argumento con Batman en "The Killing Joke", de: solo necesitas un mal día para volverte loco? Pues de eso se trata "The Dark Knight", de como manejar a todos los personajes, pequeños grandes, para volver loco al salvador de Gotham City: Harvey Dent.

Hay varias cosas que no estuvieron en el "Año Uno" de Nolan, como la caída del hijo de Gordon, que si está en el "Año Uno" de Miller y también en "The Dark Knight", ese es el parte aguas para una amistad que trascendería para siempre, entre Gordon y el encapuchado.

Siempre quise ver a Batman romperle las piernas a alguien, nunca mata, pero si que sabe hacer daño, y aquí, a Eric Roberts (Maroni) en verdad que le hace daño. La mega ultra super hyper madriza que le acomoda al Joker en prisión es una de las escenas más duras y concretas de la película (no dejo de verla todos los días en mi iPod, si, soy un Blogger "Pidata").

Y ya que estamos ahí, ¿qué me dicen de la prisión? 100% "The Killing Joke" e historias de Paul Dini (Batman: The Animated Series) sólo que más violento. La ternura con la cual el Joker le dice a Batman "I don't wanna kill you", la pasión de "You complete me", la advertencia de que haga lo que haga, la gente cuando no lo necesite, lo despachará como a un leproso... Sabias palabras de nuestro villano favorito.

El Joker no sabe que está loco, tiende a pensar que él está en lo correcto, pero la actuación de Ledger cuando Gamble se lo recalca, es magnifica, lo que puede hacer el cerrar un solo ojo negando algo tan trascendente como lo es el negar su naturaleza, formidable.

Pero basta de los actores (que en verdad me encantaría seguir), hablemos de la música. Nunca he sido fan de Zimmer ni de Howard, ni siquiera en Batman Begins, pero la manera en que transforman esta película en un thriller, es notable. Basta de Prince en una de las mejores entradas del Joker, ahora tenemos dos notas con violines distorsionados y te marcan la entrada o acción del Joker; la desesperación de Batman con esos cinco compases, en verdad que empiezo a creer en la manera en que dos personas pudieron definir al suspenso en una película sacada de un comic (mismo sentimiento que tuve con la música de Rodriguez para Sin City).

Algo que me encantó de la dirección de Nolan, es que sé que nunca veré escenas de acción como las de "Die Hard" ni los churros de acción de Hollywood, esto en verdad es una ventana al comic, porque sabes que Batman siempre le acomoda bien y bonito, los trancazos merecidos a los villanos; él trabaja bajo la sombra, no necesito verlo para saber que está haciendo bien su trabajo, y lo que si se muestra, está muy bien manejado.

Algo que pensé que extrañaría, eran las risas del Joker, pero siempre lo vi con una gran sonrisa, estoy conforme.

Ahora, los buenos y los malos de Einnar Espinosa (son cómo los cinco puntos de "Otro Rollo"):

  • Que bueno que se murió Rachel Dawes, siempre me molestó su existencia.
  • Que mal que murió Heath Ledger, siempre me cayó mal, pero que no se metan con mi Joker... ¿Por qué se fue y por qué murió?
  • Que bueno que Goyer hizo parte de la historia y no toda, nunca me ha gustado tanto Goyer.
  • Que mal que probablemente, Harvey/Two Face, esté muerto en la historia.
  • Que bueno que Alfred no usa bigotito, no le quedaría a sir Michael Caine.
  • Que malo que el Joker tuvo pocas escenas...
  • ... pero que bueno fue cada vez que apareció.
  • Que malo que hubo un error de edición con el Batpod (no lo pierdan de vista cuando dispara a una puerta)...
  • ... pero que bueno que salió del Thumbler, y que bien lo maneja el Batman.
  • Que malo qué, como lo del Thumbler y la caida del Joker hacia el final de la película, me hayan recordado a "Batman" (1989) y a "Batman Returns" (1992).
  • Que bueno "Madness, as you know, is like gravity, all it takes it's a little PUSH"... ¡¡¡Que bueno!!!
  • Que malo que no sepan si habrá una tercera.
  • Que bueno fue el "speech" de Gordon al final de la película.
  • Que malo que Batman, se adjudicara los asesinatos de Harvey, en los comics el es el bueno, pero también muestra quien es el malo, nunca tiene compasión contra los villanos...
  • ... pero que buenos argumentos tiene para hacerlo.
  • Y por último, que malo que la película tuvo un fin, no quería que se acabara... aunque sé que para muchos esto no ha acabado...
Batman, sus películas, sus fans y la industria, han crecido...

El Joker ha muerto por segunda vez...

Pero nosotros jamás volveremos a ver a Batman como un personaje fofo (esperemos que "Batman: The Brave and The Bold" no nos decepcioné como "The Batman"), ahora, sabemos que Batman no "regresará" "para siempre", ni con "Robin", para todos, él trascenderá como:

"El Caballero de la Noche"


Einnar y Marcela (una gran amiga) en una de las funciones de "The Dark Knight"

domingo, 27 de julio de 2008

Dark Knight: Why so serious?

Hemos esperado lo suficiente, aguantado todo el tiempo necesario, tenemos razones para demostrar que la espera ha valido la pena, porque todo esta larga trama nos ha guiado hasta una pelicula que exactamente, no es lo que esperabamos ver, lo que esperabamos ansiosamente ver era algo de mucho menor calibre...

The Dark Knight es un film que ha demostrado superar nuestras expectativas y las de Begins (Qué tenía demasiadas papeletas para salir vencedora), algo realmente desgarrador, inmenso, apocalíptico, y que expone perfiles psicológicos entre personas y la eterna guerra entre el orden y el Caos y no me refiero exactamente a la valía del justiciero, alguien nos hizo darnos cuenta que ver un personaje más allá de los demás antagonistas era aún más terrorífico y escalofriante que todo lo que habiamos vislumbrado antaño.

Lo que el director había conseguido era su mayor victoria, una trama oscura y dramática, llena de "viñetas", diálogos que daban a entender los hechos que un solo "hombre" como un payaso anárquico podía desvelar...con esto comentamos que todo lo que conoce el Joker, acaba destruido en todos los sentidos posibles.

Habrá que esperar hasta el momento en el que supere una de las grandes super producciones como "Titanic" o "Lo que el viento se llevó" aunque me parecería demasiado excesivo

-Christian Bale- Bruce...Desde el fallecimiento de sus padres, se ha convertido en algo más que un símbolo,¿Val Kilmer?¿George Clooney?¿Quiénes son? enormes talentos como Bale, son los que merecen ser conocidos como tales, Michael Keaton era un adversario digno, pero la aparición de un justiciero/detective como Bale que representó al máximo lo que se propuso de sacar el mayor partido al Batman de ese gran cómic de Halloween, lo ha ensombrecido.

No creo que para nada se haya opacado al personaje de Batman, al contrario, el estaba en constante conflicto con su némesis y demostró que si, pudo con su alma, pero Batman es Batman y "se nos conoce por nuestros actos", nunca podrá ser arrancado de una estructura tan oscura como lo es Gotham y menos ser derrotado por ningún antagonista. En esta película se rompe toda regla, hasta tal punto que el personaje muestra una extensión de él mismo, y se agradece.

-Heath Ledger- Su actuación nos dejó marcados a todos (creo de por vida), hay pocas estrellas que muestren tanto profesionalismo en una película, éste es uno de esos profesionales que no actúan simplemente y se acabó, expone su lado más oscuro y diabólico, no tiene límites, por ello mucha gente cree que ha opacado al murciélago, pero no es así, cada cual cumple una función fundamental dentro de el gran juego, y Joker hace de un personaje muy imponente y destructivo. La elección de escoger a un nuevo Joker, nadie la sabe, está en manos de Cristopher Nolan.

-Aaron Eckhart- Es más que aceptable como algunos afirmaban, cada uno de sus actos, especialmente en los últimos minutos de la cinta, recordemos que era el caballero blanco de la ciudad, sin él, el film no hubiera conseguido tanta popularidad (creo yo), su esencia fluye durante la película, también recordemos que Cris Nolan afirmó, que el verdadero protagonista de la saga era Dent, mucho más que Batman...

Dos Caras se ha despojado de su mortalidad y ha escogido vivir en una personalidad compleja, llena de temores que nublan su juicio haciéndole creer que hace lo correcto. En definitiva el antagonista no es el Joker, el malvado villano es Dos Caras, y se ha ganado el titulo a pulso.

Tanto Michael Caine, como Gary Oldman y Morgan Freeman han complementado esa parte que le falta a toda película, y creo que han escogido a los actores adecuados para protagonizar un film, el cual es tan negro, como la misma oscuridad.

-Maggie Gyllenhall- Su personaje en sí debería haber dado un poco más de sentido, aún así ha demostrado ser superior a Katie Holmes, actuando adecuadamente diremos, bien en escena.

Hans Zimmer y James Newton Howard...que diría...bueno son mis mejores compositores entre mis favoritos, hacen que la magia de cada película brille, al darle ese toque personal a cada acto y sentimiento, pero en fin...es lo que realmente intentaban conseguir, y desde mi punto de vista lo han conseguido absolutamente.

En definitiva para los que no han tenido la ocasión de ver esta magnífica obra de arte, les comento que si disfrutan de la película, sentirán la emoción de cada momento, cada diálogo, cada aspecto y cada rostro de todas las personalidades existentes en el film de Nolan.

Mi opinión personal es que nunca había sentido tanta atracción por una película, debieron ser las campañas virales...y en sí la película es compleja y además de no ser para niños, los adultos que no sean "fans" del caballero oscuro, no entenderán la mayor parte de la película. Pero en fin, como dijo Gordon el simplemente es el Caballero Oscuro.

Calificación: *****


Un Saludo

BatBoy


martes, 22 de julio de 2008

El Caballero Oscuro: Crítica


El pasado 18 de Julio se estrenó en Estados Unidos "The Dark Knight", traducida en España como "El Caballero Oscuro", filme del que será imposible disfrutar en dicho país hasta el 13 de Agosto. Gracias a Videodromo he tenido la oportunidad de asistir al pase de prensa y ver la película con gran antelación.

El argumento, aunque complejo, está muy bien hilado, con un manejo magistral de las subtramas. Los temas principales de la cinta son el misterio de la veradera naturaleza del espíritu humano y la guerra eterna entre el Orden y el Caos.

Obviamente la película no es perfecta y me parece un poco exagerado ponerla por encima de clásicos como "Casablanca" o "Ciudadano Kane". Para empezar la dirección de las escenas de acción es tremendamente confusa y el montaje general del filme, aunque bueno, resulta demasiado acelerado. Además y al igual que su predecesora, la primera mitad adolece de un ritmo rápido en exceso y poco desarrollo de la trama principal. Sin embargo, esta vez los defectos son mucho menos evidentes y la segunda mitad sólo puede calificarse de colosal.

Los actores cumplen, especialmente los secundarios. Gary Oldman demuestra una vez más lo mucho que se ha desperdiciado su talento en Hollywood mientras que Michael Cane y Morgan Freeman nos hacen ver la importancia de la experiencia.
Vayamos ahora con los protagonistas. Christian Bale funciona mejor como Batman que como Bruce Wayne, y definitivamente Maggie Gyllenhaal es mucho mejor actriz que Katie Holmes. Aaron Eckhart es aceptable como Harvey Dent aunque hasta los últimos minutos de la película no resulta magistral.

Hablemos del Joker: Heath Ledger es un gran Joker (si es o no mejor que el de Jack Nicholson, Mark Hamill o incluso Cesar Romero es ya cuestión de gustos). Su personaje tarda un poco en convencer ya que tras una presentación impresionante, parece encasillarse en la categoría de "típico villano malvado". Sin embargo, poco a poco adquiere personalidad hasta convertirse en el protagonista absoluto de la película. Si bien aparece menos de lo que muchos querrían, pronto se convierte en el dueño y señor de la trama, un endiosado titiritero que hace que las cosas ocurran exactamente como él desea.

A destacar la gran banda sonora de James Newton Howard y Hans Zimmer, uno de los mejores trabajos en la carrera de los dos compositores. Juntando lo épico, lo dramático y lo terrorífico, el score cumple con creces lo que se podía esperar de él.

Otro detalles altamente positivo es la gran fidelidad que mantiene con el comic. Esta vez la trama no se limita a tomar ciertos personajes o situaciones. La adaptación es respetuosa y muestra un gran conocimiento del universo DC. Existe además una comprensión absoluta de los protagonistas que se ve bien reflejada en su psicología.

Recomiendo a todo el mundo esta epopeya de Cristopher Nolan ya que agradará tanto a fans como a espectadores casuales ¡Viva BATMAN!

miércoles, 16 de julio de 2008

The Dark Knight está completo

Bueno compañeros...como todo lo que comienza...todo contiene un gran final...y por el momento me despido de este fabuloso blog, que me ha abierto un gran camino hacia la expresión, los sentimientos de mi hacia el personaje.

Este video está dedicado especialmente a Eduardo Salceda como homenaje y al resto del grupo de batman continues.

Así que sin más dilación, nos volveremos a escribir sobre el 15 de Agosto...pero la veré mañana seguramente...Adiós...

"La vida es como un gran chiste, y tú vas a verle la gracia"





Updated: adentraros en www.gothamcity-distrito.blogspot.com y podreis participar en el test.

Un abrazo,

BatBoy

lunes, 14 de julio de 2008

lunes, 7 de julio de 2008

The Dark Knight soundtrack

Listado de canciones recogidas en youtube, espero que les agrade esta gran mezcla de torbellinos de oscuridad que ofrecen estos dos grandes compositores, y lo que demuestra que la película en si, es mucho más oscura que su anterior...

"Advertencia" Spoilers

01 Why so serious?



02 I´m not a hero



03 Harvey Two-Face



04 Aggressive Expansion



05 Always a Catch



06 Blood on my hands



07 A little push



08 Like a dog chasing cars



09 I am the Batman



10 And I Thought My Jokes Were Bad



11 Agent of chaos



12 Introduce a little anarchy



13 Watch the world burn



14 A dark knight



Que lo disfruten

Un Saludo,

BatBoy

viernes, 4 de julio de 2008

La venganza de Bane

Bane...en fin, un asunto muy triste y muy breve, en principio lo aplastaron con presteza...sucedió en Cuba, hace demasiado tiempo, y me temo que es una historia escalofriante sobre alguien que no llegó a creer que pudiera conseguir su deseo alguna vez: Ser humano.


Coleccionable nº 9

Animados por las revueltas en la cercana Cuba, la gente se alzó, pero la junta gobernadora ni era tan perezosa ni tan ciega como la de cuba. Los muertos fueron enterrados y los que vivieron, arrestados, la batalla de tres días en la capital dejó muchas preguntas por responder, y mucho nombres que mencionar, nombres que serían arrancados de la boca de los insurgentes.

Y a los que fueron nombrados se les sacó de este mundo para llevarles a otro. Un lugar llamado peña duro... la piedra dura.



Una mujer, a punto de parir fue traida a ese lugar.
El nonato cargaría con la culpa de su padre, según el código medieval de la isla, la ley de Santa Prisca es misericordiosa, sólo si era varón cumpliría la sentencia de su padre.

Pero esta no es la historia de como nació Bane...es la historia de su creación.

Su madre fue encarcelada, ya que era su custodia, estuvieron en cuidados preventivos en la enfermería de la prisión. Allí estaba asignado un paciente del Dr. Ruger, condenado treinta años de peña duro, se llamaba Zombi, era el nombre que le asignaron allí, vio como el chico crecía durante años, al igual que vio también como su madre se marchitaba, pero el Dr. Ruger no veía nada, Zombi podía ver como se estaba muriendo día a día, y la esperanza es un elemento vivo, hay que alimentarla.

Pero el niño aún era un niño, creció, prosperó...no conocía otro lugar, se aprendió cada escondrijo de peña duro, cada secreto, de hecho fue allí donde descubrió la vida, y a una edad demasiado tierna descubrió otras cosas aún peores...como la muerte.


Cuando el chico tenía seis años, su madre había abandonado la vida, sólo, Zombi atendió sus últimos días. Era una chica de campo que no podía sobrevivir sin que le diera el sol. Ni tan lejos de Dios.



El chico no se permitió soltar ni una lágrima, se había vuelto tan duro como ese lugar, su madre fue débil. Por eso murió, y no le permitieron tener un entierro cristiano, la lanzaron desde punto de tiburón, para alimentarlos.

Un día el niño tuvo una revelación un tanto misteriosa, diciéndole una y otra vez, que si conllevara un camino diferente, llegaría a ser tal como es en realidad, un guerrero en el que se convertiría , un dechado de virtudes físicas y mentales. La personificación de la superioridad humana, con sangre de reyes corriendo por sus venas...

Luego de un tiempo Bane conoció la historia de un murciélago en Gotham, que aterrorizaba a los criminales, por ello, el niño ya adulto, se sometió a una serie de experimentos (supersoldado) en el que infiltraban todo tipo de venenos en su cuerpo, hasta que un día, se convirtió en un verdadero veneno, incapaz de sentir, solo dependía de su veneno, el cual le controlaba...



Un Saludo,

BatBoy
Búsqueda personalizada