sábado, 13 de septiembre de 2008

La caída del murciélago

En este número da inicio una de las sagas más relevantes en la historia de Batman, sobre todo por su extensión e influencia en los socios del Señor de la Noche, unos personajes secundarios que poco a poco irán acaparando más protagonismo en futuras entregas. Todo lo visto hasta ahora en números anteriores sólo era un prólogo para la mayor caída que un héroe haya sufrido jamás.

...Es extraño una criatura salida de pesadillas, una figura aterradora en una ciudad aterradora. Y aún así incumplirás el sexto mandamiento. Algún día conocerás mi nombre, y ese día rogarás que tenga piedad...gritarás mi nombre...


Coleccionable Nº 10

A principio de los años noventa, Dennis O´Neil, el editor jefe de Batman, se encontró en una situación alarmante: su trabajo era demasiado fácil. Después de haberse encargado de obras como "Año Uno", "Una muerte en la familia" o "Un lugar solitario para morir", entre otras, O´Neil sentía que las aventuras mensuales de Batman carecían de un "algo", que las hiciera sobresalir. Después de una charla con el guionista Peter Milligan (Shade), el editor llegó a la conclusión de que había que sacudir el mundo del hombre murciélago. A pesar de que al final Milligan no escriba ningún capítulo de esta saga, su buen criterio se nota desde la propia premisa: llegó el momento de destrozar a Bruce Wayne de tal manera que no pueda volver a ser Batman nunca más. El manto del murciélago recaería sobre otra persona que sería la responsable de hacerle justicia al legado dejado por Wayne. Pero, ¿Qué puede pasar para que lo impensable tenga lugar? ¿Qué va a ocurrir para que Bruce deje de ser Batman? Y es más: ¿Quién podría ser el sustituto? ¿Robin? ¿Nightwing? (esos que os gustan tanto) La respuesta, tan dificil como sorprendente, la descubriréis en el siguiente artículo porque antes hay que ser testigos de la caída de batman tal como lo conocemos.


Esta caída fue pensada desde el principio para que la llevara a cabo Bane, personaje de nuevo cuño creado especificamente para ser la perdición del Señor de la Noche. Concebido por Chuck Dixon y Graham Nolan en el especial "La venganza de Bane" (Prólogo absoluto de "La caída del murciélago" cuyo desenlace tenéis en este artículo) Bane resalta por ser el igual de Batman, tanto física como mentalmente. El mayor enemigo de los murciélagos es el hombre y esto O´Neil lo tuvo muy claro al concebir esta saga. Bane, como representación máxima de lo que es capaz la crueldad humana, supone un enemigo como ningún otro contra el que se haya enfrentado antes el hombre murciélago, acostumbrado a villanos excéntricos como Joker, el Espantapájaros o Hiedra venenosa (Por citar unos pocos) Batman no sabe cómo hacer frente a Bane y ahí radica gran parte de su fracaso.


El enfrentamiento entre ambos es algo que todavía está por llegar y, aunque las palabras que Bane le dice a Batman al final del prólogo son proféticas en más de un sentido, el deterioro al que Bruce se va a enfrentar durante los próximos capítulos acabará con él casi literalmente. Para ello, todos los autores que trabajaban en Batman durante los años noventa se unieron para dar lo mejor de si mismos en este tipo de grandes sagas. De la misma forma, todos los socios de Batman se unen para ayudarle en este momento de flaqueza que le ayudará a salir adelante en futuras aventuras ya que, ¿Por qué nos caemos si no es para aprender a levantarnos?


La patrulla guardiana de Bane con él mismo, irrumpiendo en una fiesta, ¿Por qué todos los villanos de Batman les gustan entrometerse en las fiestas? ;)

BatBoy

Updated: Modificación de los artículos realizados por mi sobre los coleccionables, ahora pueden ver las portadas correspondientes al número.

1 comentario:

Caracola Light dijo...

mi grAN decepcion con dark knight

Búsqueda personalizada