miércoles, 30 de julio de 2008

"The Dark Knight" se convierte en un "Caballero de la Noche"

Por Einnar Espinosa

"ADVERTENCIA SPOILERS"

No está por demás decir que los nombres de películas en ingles, traducidas al español son, en muchas ocasiones, motivo de burla, tristeza, confusión, entusiasmo y un sinnúmero de sentimientos que hacemos muy nuestros y que nos afectan al ver "tal" película.

Es cierto que aplaudí a Christopher Nolan al quitarle el "Batman" a la película más reciente de Legendary Pictures y Warner Brothers. El nombre para latinoamérica quedaría: Batman: El Caballero de la Noche, que para los gringos sólo es "The Dark Knight", y no es que sea malinchista, pero un "Caballero Oscuro" o "Caballero Nocturno" hubieran sido mejores.

Tuve la oportunidad de entrar a la premiere (que fue más complicado de lo que ustedes piensan, pero más reconfortante que para muchos que fueron ese día), el día del estreno a la media noche con más personas vestidas con playeras de Batman, el Joker y Harley Quinn que el día de la premiere, ya que muchos iban de traje (claro, el equipo que organizaba el evento, TODOS llevaban su playera de "The Dark Knight" o "Why So Serious?") y un sinnúmero de veces más en los últimos 12 días.

Esto se suponía que era una reseña, un texto rico del cómo y el cuándo, del por qué y para qué; creo que aún puedo corregirlo...


Al empezar la película, sabía qué iba a suceder en los primeros 6 minutos, y tuve la oportunidad de ver la reacción de las personas que estaban en la sala, no esperaba que existieran risas con la matanza de los secuaces del Joker, pero para mi sorpresa, las escuché.

La aparición de Cillian Murphy (The Scarecrow) fue una gran sorpresa, aunque sabía de su participación, no creía en el impacto que causaría en la continuidad de la película. Creo fervientemente en el poder de los directores, industria, productores, etc. y siempre me he encontrado decepcionado por utilizar a otros actores para los papeles protagónicos en las secuelas (como es el caso de Michael Keaton en las películas de nuestro murciélago favorito). El que Nolan trajera de vuelta por 10 segundos a Murphy, demuestra su compromiso con la saga del murciélago.



Bruce Wayne (Christian Bale) y Alfred Pennyworth (Michael Caine) recrearon ese sentimiento infantil de cuando veía la serie animada y literalmente Alfred hacia que lo respetara por su bondad, preocupación y sentido del humor, Michael Caine provocó eso en mi. Bale, el Batman más violento, recordé como Batman aprendió en otra selva que no era la de concreto, a hacer ese sonido que hacia que los maleantes le temieran aun más; el único Bruce Wayne que no es el mismo con el traje, que puede darle la vuelta a las recomendaciones de su mayordomo y seguir con su trabajo.

Por otro lado, Gary Oldman no deja de sorprenderme con su histrionismo, el Jim Gordon que todos queríamos ver y que nunca encontramos en el comisionado Fierro y Pat Hingle. La preocupación de Gordon por Dent, como lo saboreamos en "The Long Halloween", el compromiso con Gotham y la lealtad hacia Batman, fueron magistrales.



Harvey Dent (Aaron Eckhart), no mostró su dualidad como siempre ha sido relatada, pero si nos mostraron a un "Caballero Blanco" capaz de sobrepasar limites y caer en el odio entendiendo a un personaje que es egoísta, cuando quiso una ciudad sin mafiosos, casi lo logra, por que ese era su deseo, siendo Dos Caras, su deseo es la venganza. Un paladín, que a diferencia de Batman, es un ser que no siempre consigue lo que quiere y que no acepta los sacrificios por los que estaba dispuesto a aceptar contra lo que quería obtener.


Empezando con el tema polémico, ¿es Heath Ledger el mejor Joker?, la respuesta es si. ¿Es mejor actor que Jack Nicholson? la respuesta es no, y no es por llevarle la contraria a nadie, es que sí Nicholson hubiera tenido la oportunidad de trabajar con Nolan, si hubiera tenido el guión que tuvo Ledger, y en vez de sus cincuenta y tantos años hubiera estado en las vísperas de los treinta, tendríamos a un Joker probablemente mejor, o peor, eso no lo sabemos, pero no hay que olvidar que en su momento, muchos respetamos al Joker de los 80...

Hasta que Ledger llegó.



Este Joker, con sus trucos de magia, su cinismo con Gamble, su pasado en incógnito, y su sabiduría hacia la naturaleza del ser humano, lo plasman como el Joker de Moore y de Miller. ¿Recuerdan su argumento con Batman en "The Killing Joke", de: solo necesitas un mal día para volverte loco? Pues de eso se trata "The Dark Knight", de como manejar a todos los personajes, pequeños grandes, para volver loco al salvador de Gotham City: Harvey Dent.

Hay varias cosas que no estuvieron en el "Año Uno" de Nolan, como la caída del hijo de Gordon, que si está en el "Año Uno" de Miller y también en "The Dark Knight", ese es el parte aguas para una amistad que trascendería para siempre, entre Gordon y el encapuchado.

Siempre quise ver a Batman romperle las piernas a alguien, nunca mata, pero si que sabe hacer daño, y aquí, a Eric Roberts (Maroni) en verdad que le hace daño. La mega ultra super hyper madriza que le acomoda al Joker en prisión es una de las escenas más duras y concretas de la película (no dejo de verla todos los días en mi iPod, si, soy un Blogger "Pidata").

Y ya que estamos ahí, ¿qué me dicen de la prisión? 100% "The Killing Joke" e historias de Paul Dini (Batman: The Animated Series) sólo que más violento. La ternura con la cual el Joker le dice a Batman "I don't wanna kill you", la pasión de "You complete me", la advertencia de que haga lo que haga, la gente cuando no lo necesite, lo despachará como a un leproso... Sabias palabras de nuestro villano favorito.

El Joker no sabe que está loco, tiende a pensar que él está en lo correcto, pero la actuación de Ledger cuando Gamble se lo recalca, es magnifica, lo que puede hacer el cerrar un solo ojo negando algo tan trascendente como lo es el negar su naturaleza, formidable.

Pero basta de los actores (que en verdad me encantaría seguir), hablemos de la música. Nunca he sido fan de Zimmer ni de Howard, ni siquiera en Batman Begins, pero la manera en que transforman esta película en un thriller, es notable. Basta de Prince en una de las mejores entradas del Joker, ahora tenemos dos notas con violines distorsionados y te marcan la entrada o acción del Joker; la desesperación de Batman con esos cinco compases, en verdad que empiezo a creer en la manera en que dos personas pudieron definir al suspenso en una película sacada de un comic (mismo sentimiento que tuve con la música de Rodriguez para Sin City).

Algo que me encantó de la dirección de Nolan, es que sé que nunca veré escenas de acción como las de "Die Hard" ni los churros de acción de Hollywood, esto en verdad es una ventana al comic, porque sabes que Batman siempre le acomoda bien y bonito, los trancazos merecidos a los villanos; él trabaja bajo la sombra, no necesito verlo para saber que está haciendo bien su trabajo, y lo que si se muestra, está muy bien manejado.

Algo que pensé que extrañaría, eran las risas del Joker, pero siempre lo vi con una gran sonrisa, estoy conforme.

Ahora, los buenos y los malos de Einnar Espinosa (son cómo los cinco puntos de "Otro Rollo"):

  • Que bueno que se murió Rachel Dawes, siempre me molestó su existencia.
  • Que mal que murió Heath Ledger, siempre me cayó mal, pero que no se metan con mi Joker... ¿Por qué se fue y por qué murió?
  • Que bueno que Goyer hizo parte de la historia y no toda, nunca me ha gustado tanto Goyer.
  • Que mal que probablemente, Harvey/Two Face, esté muerto en la historia.
  • Que bueno que Alfred no usa bigotito, no le quedaría a sir Michael Caine.
  • Que malo que el Joker tuvo pocas escenas...
  • ... pero que bueno fue cada vez que apareció.
  • Que malo que hubo un error de edición con el Batpod (no lo pierdan de vista cuando dispara a una puerta)...
  • ... pero que bueno que salió del Thumbler, y que bien lo maneja el Batman.
  • Que malo qué, como lo del Thumbler y la caida del Joker hacia el final de la película, me hayan recordado a "Batman" (1989) y a "Batman Returns" (1992).
  • Que bueno "Madness, as you know, is like gravity, all it takes it's a little PUSH"... ¡¡¡Que bueno!!!
  • Que malo que no sepan si habrá una tercera.
  • Que bueno fue el "speech" de Gordon al final de la película.
  • Que malo que Batman, se adjudicara los asesinatos de Harvey, en los comics el es el bueno, pero también muestra quien es el malo, nunca tiene compasión contra los villanos...
  • ... pero que buenos argumentos tiene para hacerlo.
  • Y por último, que malo que la película tuvo un fin, no quería que se acabara... aunque sé que para muchos esto no ha acabado...
Batman, sus películas, sus fans y la industria, han crecido...

El Joker ha muerto por segunda vez...

Pero nosotros jamás volveremos a ver a Batman como un personaje fofo (esperemos que "Batman: The Brave and The Bold" no nos decepcioné como "The Batman"), ahora, sabemos que Batman no "regresará" "para siempre", ni con "Robin", para todos, él trascenderá como:

"El Caballero de la Noche"


Einnar y Marcela (una gran amiga) en una de las funciones de "The Dark Knight"

2 comentarios:

Diego Melamed dijo...

Einar : Me quito el sombrero , excelente critica .

MIs respetos

Diego Melamed

Israel

Livebat dijo...

gracias carnal, q bueno q te gustó!!! un saludo!!!

Búsqueda personalizada