jueves, 14 de agosto de 2008

Colección de comics imprescindibles



¡Buenos días, Gothan City y Gothamitas del mundo entero!

Finalmente, se ha estrenado en España EL CABALLERO OSCURO. Yo ya la había visto, pero lo cierto es que me dejó con ganas de más. Mi crítica original de Dark Knight aquí.
No encontré una sola copia decente en Internet y necesitaba imperiosamente un segundo visionado. Al fin he disfrutado de nuevo de la película, en esta ocasión de forma bastante más productiva.

El filme me ha dejado más satisfecho en esta segunda ocasión. He podido captar mucho mejor todos los mensajes que trata de lanzar Nolan y he saboreado con más detenimiento algunas de las secuencias, realmente magistrales. El Joker de Ledger me gustó desde la primera imagen. Pero me he dado cuenta de que Joker es, simplemente, un Dios. Por no hablar de Harvey Dent, que me había dejado bastante frío y que ahora he podido apreciar con todos sus matices. Y el final de la película es perfecto, inmejorable.

Decir que el doblaje en castellano no iguala las interpretaciones del excelente reparto pero, sin embargo, no es tan nefasto como aparentaba en los trailers y, de hecho, respeta bastante las voces originales.

Así que para celebrar que la Bat-Película del año es la Película del año y que además se ha estrenado de una PUTA VEZ en mi país... ¡¡UN ARTÍCULO SOBRE COMICS!!


EL CABALLERO OSCURO EN VIÑETAS


LA BROMA ASESINA





El clásico de Alan Moore y Brian Bolland, en el cual se detalla la psicología del Joker y su dualidad con el hombre murciélago. La sinopsis es simple: el maníaco rapta al comisario Gordon para torturarle y demostrar que sólo con un mal dia, cualquiera puede convertirse en un completo psicópata. Es en esta historia en la que se ha basado la mayor parte de las interpretaciones del payaso príncipe del crimen (tanto animación como imagen real).

EL LARGO HALLOWEEN



Historia muy al estilo del "cine negro" en la cual Batman se enfrenta a todos sus villanos clásicos y un asesino en serie conocido como "El festivo" que se dedica a acabar con miembros de la mafia. El relato se centra sobre todo en como una ciudad dominada por el crimen tradicional acaba siendo devorada por los "freaks". Es aquí donde podemos encontrar la renovación del origen de Dos caras, tras un intenso desarrollo de la personalidad de Harvey Dent.

DARK VICTORY



Secuela directa de "El largo Halloween" en la cual se detalla el fin de la mafia y como Batman conoce a Robin. El petirojo aparece aquí como un sustituto de un "hijo" para Bruce Wayne, no sólo un ayudante en su lucha contra el crimen. Es él quien le mantiene cuerdo y hace que mantenga los pies en la tierra cuando la depresión trata de dominarle.

BATMAN, EL HIJO DEL DEMONIO



Historia de "¿Que pasaría sí...?" en la que Batman acepta las proposiciones de Ras Al Ghul y se hace el líder de su organización con el propósito de erradicar el crimen. Se trata de una de las novelas gráficas más violentas y terribles del personaje.

BATMAN: GUERRA CONTRA EL CRIMEN



Batman observa como los padres de un niño son asesinados ante sus ojos, tal y como le ocurrió al pequeño Bruce muchos años atrás. Obsesionado con estos acontecimientos, el hombre murciélago emprenderá una cruzada a través de los bajos fondos de Gotham en busca del criminal. El dibujo es del siempre excelente Alex Ross y el guión del inteligente Paul Dini (uno de los artífices de la serie animada).

BATMAN DIBUJADO POR NEAL ADAMS



Colección de comics de los 70 ilustrada por el innovador Neal Adams, que dotó de un estilo realista y expresivo a los comics de superhéroes. El personaje está en un periodo de transición, entre la era "camp" de Adam West y la oscuridad de los 80. Los guiones de la mayoría de los números son mejorables, pero el dibujo es excelente.

BATMAN: STRANGE APPARITIONS



Esta es la mítica saga de Englehart (guión) y Rogers (dibujo) en la cual se renovó al personaje por completo. A lo largo de 8 números que contaban historias independientes pero relacionadas entre sí, se define de una vez quien es el Caballero Oscuro y qué significa para Gotham. Como villanos clásicos tenemos al Joker, en una de sus mejores apariciones ("el pez que rie") y al Pingüino. Se recuperan personajes antiguos como Hugo Strange y aparecen nuevos como el mafioso Rupert Thorne y la guapa Silver St. Cloud.

BATMAN: AÑO UNO



La actualización del origen del personaje de manos de Frank Miller. Este coge los elementos clásicos que quiere y lo que no le gusta, lo modifica. La historia nos translada a una Gotham City moderna donde la policía es corrupta y la mafia hace lo que quiere. Batman aparece como un justiciero silencioso e implacable, mientras que Bruce Wayne no es más que una máscara. También representa el "año uno" de Catwoman y Jim Gordon.

BATMAN: AÑO 2



Historia de dudosa calidad, donde se nota una calidad deficiente tanto en el dibujo como en el guión. Aquí se nos presenta al Segador, un justiciero como Batman con la única diferencia de que él SÍ mata. El enfrentamiento entre ambos forma el nucleo de la historia. Podemos considerar importante esta serie al significar uno de los primeros intentos de continuar con el trabajo Miller.

BATMAN: UNA MUERTE EN LA FAMILIA



Nuevamente un relato bastante mediocre én todos los aspectos. Sin embargo, es importante en el universo de Batman por que es la primera vez que muere uno de los personajes principales, en este caso, Robin (no Dick Grayson, sino el segundo Robin, Jason Todd).

BATMAN: JUEGOS DE GUERRA Y CRÍMENES DE GUERRA


Una de las últimas aventuras del enmascarado, que recupera a un villano de los 80, Black Mask, y le dota de nuevo aspecto y personalidad. También regresa El Joker, más psicótico que nunca. Aunque la historia no profundiza mucho en los temas ni las situaciones, el comic goza de una narración fluida y visualmente es bastante bueno. La secuela, crímenes de guerra, es mucho peor en todos los aspectos.

BATMAN: BLACK & WHITE (I, II Y III)



Colección de relatos cortos de autores de autores de renombre. Ninguna de las historias pretende ser "canónica" pero todas tratan de ahondar en un aspecto del cruzado de la capa. El color es, simplemente, blanco y negro. Los tres tomos son excelentes, especialmente el primero.

LOS ARCHIVOS DE BATMAN



Recopilación de las primeras historias de Batman, lo que permite apreciar sus orígenes y evolución. La mayoría dibujadas por Bob Kane y escritas por Bill Finger, los creadores del personaje. Aquí podemos ver como al principio las aventuras del hombre murciélago eran sobre todo detectivescas, hasta dar más importancia a la acción. También aparecen los primeros villanos, que practicamente no han cambiado nada desde su génesis.

EL HOMBRE QUE RÍE



"Remake" de la primera aparición del Joker (Batman vs the Joker, en el Batman #1) escrita con maestría por Ed Brubaker. Los acontecimientos son similares a los de aquella aventura de 1940, pero se adapta a los protagonistas para que les veamos tal y como son los personajes hoy en el universo del comic y, además, se relaciona toda la historia con hechos anteriores y posteriores.

ARKHAM ASYLUM



Un viaje al horror en el cual la sinopsis es lo de menos. El hombre murciélago deberá adentrarse en las oscuras profundidades del manicomio Arkham, que ha sido tomado por los dementes. Un estudio en profundidad sobre la línea que separa la cordura de la locura con un estilo artístico aterrador y extravagante.

EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE



Probablemente la novela gráfica más legendaria del personaje, en el cual Frank Miller puso todo su talento (probablemente para luego perderlo, como demuestran los espantosos "Batman & Robin: All Stars"). Contando con un estilo oscuro pero marcadamente heroico, se nos presenta al cruzado de la capa regresando tras diez años de ausencia, enfrentándose a las monstruosidades de un futuro cercano. El dibujo resulta dinámico e impactante, usando todos los recursos del tebeo con maestría. Dilemas éticos, parodia política y acción a raudales en la obra maestra del género.





Y esto es todo por hoy. Recordad que la noche siempre es más oscura antes de amanecer ¡Pero que no tardará en amanecer!

1 comentario:

man-bat dijo...

muchas gracias a la persona que halla publicado la coleccion de comics imprescindibles me han servido de mucho y he tomado buena cuenta de ellos, me preguntaba si podrias o alguien podria publicar una cronologia sobre los comics de batman, es que tengo gotham knights,arkham asylum,tierra de nadie y leidos año uno y largo halloween me estoy iniciando y me gustaria mas o menos seguir una linea argumental. gracias de antemano y un saludo

Búsqueda personalizada