miércoles, 6 de agosto de 2008

En la opinión de Edgar Heredia

The Dark Knight, ha sido más que una película, ha sido un suceso mediático más dilatado y amplio por todo lo que ha rodeado el proceso de elaboración de esta película, el giro y rescate de una franquicia que había sido mortalmente herida por las anteriores adaptaciones de Schumacher, la campaña viral, la muerte de Ledger y las filtraciones y expectativas que se iban suscitando antes de su estreno. En lo personal seguí con interés el marketing viral que acompañó a esta producción con sus juegos para dar a conocer fotos y/o trailers, así como las noticias de lo que sucedia alrededor de la misma. Por eso mismo me ha costado mucho trabajo escribir algo sobre esta cinta, de hecho he ido a verla dos veces, ambas en inglés una en pantalla regular y la otra en Imax, el seguir la campaña viral, los comentarios y el morbo de la actuación de Ledger como el Joker, no Jocker, la aparición de los trailers y comerciales de TV, además sin ser el gran fan y especialista de Batman complicaron la disponibilidad de escribir algunos comentarios. ¿Porqué? Porque al leer tantos comentarios antes y después de la aparición del producto final impedían escribir algo sensato y reposado, que se alejara de la idolatría hacia este personaje y todo lo que la punto de la enajenación nos había logrado incorporar esta cinta, de hecho creo que entre menos hayas seguido y obsesionado con la campaña viral y los trailers, más se disfruta la película, ya que no estás cazando durante la misma las frases, diálogos, escenas, imagenes y enfoques que se otorgaron como adelantos y no caes en la arrogancia de mmm... eso ya lo había visto o diablos esa voz, ese diálogo no iba ahí, está imcompleto y demás.
La película es excepcional, de hecho se disfruta más la segunda vez, las personas que siguieron la campaña viral y la aparición de los trailers y comerciales de TV como enajenados, soy uno de ellos lo confieso, impiden la primera vez apreciar el gran producto que entrega Nolan, ya que uno se concentra más en las frases, diálogos, voz en off que durante la publicidad aparecieron y que no se corresponden con las imágenes que conocimos con antelación, por eso consideré necesario ir una segunda vez y apreciar más el producto en su totalidad.
La película hay que considerarla como una continuidad y que le sucederá una tercera entrega, de ahí los cabos y personajes que no tienen un final del todo claro y que supongo terminarán de redondearse en la tercera entrega, la cual es inevitable ya que el personaje central, Batman, tiene que alcanzar la redención del héroe que és, la primera película Btaman begins, es sobre el nacimiento del héroe, la segunda es sobre la disyuntiva héroe o vigilante, la cual queda reflejada fielmente con todas sus contradicciones anhelos y fracasos, esperanzas y derrotas, el tema de la escalada es resultado de la aparición de un sujeto que busca erradicar el crimen, no busca la justicia, sino lo que busca es el orden, de ahí su confrontación con el fiscal de distrito Dent, un hombre que utilizará la ley y no las máscaras para lograr la justicia para ciudad gótica y que en este camino será la principal víctima de esta lucha la mafia y el vigilante que busca arrinconarlos y derrotarlos. Esta batalla se ve aderezada por la aparición de un sujeto caótico, sin más motivación que la libertad de actuar, "sin planes", con el objetivo de enloquecer a los demás y hacer emerger hasta el extremo la condición humana de la humanidad y que en la desesperación y afán de supervivencia recurran a quebrantar su ethos social y someterse a sus más violentos instintos con tal de sobrevivir. Ese es el principal tópico de The Dark Knight, una película violenta, oscura, donde la locura y el caos imperan y quiebran los resortes de la convivencia social y siembran el terror. Donde un sujeto por más dedicado y comprometido que sea está rebasado, sus propias aspiraciones y anhelos, su proyecto de vida tiene que sacrificarse ya que la espiral en la cual se ha sumergido lo está devorando y es incapaz de salir de ella, ya no digamos de controlarla y someterla. La vulnerabilidad del héroe y quienes lo rodean quedan desnudas, como desnuda y cruda aparece la determinación de aquellos quienes se niegan a verse sometidos y afectados en sus intereses económicos y políticos.
The Dark Knight retrata la fragilidad de héroe y la anomía de su nemesis qu carece de reglas y se vale de todo tipo de métodos para desquiciar a toda una ciudad. Las actuaciones son excepcionales, aquí vale el juicio subjetivo, el Joker magnífico una gesticulación y modulación de la voz asombrosos, cada detalle de su lenguaje corporal merecen comentarios destacados y corresponden con el diálogo y situación donde aparece, pero el brillo del Joker se corresponde en todo momento con las no menos malas interpretaciones de sus colegas, aqui vale la pena mencionar que debido al morbo y entorno que se construyó con este personaje, su actuación es magnífica pero debido a la sobrexposición de información y comentarios a los cuales me vi expuesto durante los meses anteriores a su estreno, su actuación no me sorprendió, no se mal entienda, esperaba una actuación así de demencial y equizofrénica que lleno mis expectativas, he compartido la cinta con gente que no se obsesionó con el marketing y la campaña viral que predeció a este fenómeno social y quien más ha impactado ha sido el Joker, no lo culpo la actuación es titánica. Quien si me soprendió gratamente es Bale, una actuación igual de brillante, de hecho como he mencionado el Joker brilla por que sus compañeros son extraordinarios, todo buen baile necesita de una pareja y Batman-Wayne es excepcional, el hombre y el héroe quedan expuestos en su real dimensión impotentes, inocentes si creían que sus rivales se rendirían sin más ante el símbolo de orden que emergió en Ciudad Gótica, Batman conmueve por su idealismo de corregir las cosas, por su desesperación y sentimiento de derrota por sus fracasos de disolver al la mafía, atrapar al Joker y proteger a sus compañeros. Bale contagia ese pesar de fracaso y congoja por la pérdida de su interés amoroso, pero sobre todo por verse en el límite de sus propia regla. La humanidad del héroe me sorprendió por ver a un Batman frágil y desesperado por verse secuestrado por una cruzada que sabe como empezó pero no sabe cuándo ni cómo acabará.Eckhart está muy bien en su papel como el angel o caballero blanco de Gótica, ya que se rehusa a intimidarse por los intereses que afecta, cree que la ley está de su lado, que es un solitario en un mundo corrupto y una sociedad presa de sus propias ambiciones y debilidades; un hombre que desconfía y que cuando entrega su confianza está se ve quebrantada, por la pérdida de la mujer que amaba, y da lugar a que la justicia que le perseguía a través de la ley, le abran los ojos y lo sumerja en un mundo de odio y venganza.Fox y Alfred, Freeman y Caine respectivamente, están magníficos, precisos y exactos en sus diálogos y participación, cobijan y dirigen al héroe cuando este parece perder el camino, su sarcasmo los muestra como la sabiduría de la cual Batman carece y lo llevan a crear mecanismos de rastreo y espionaje que vulneran la libertad e intimidad de los ciudadanos, un poder que ni el mismo héroe tiene que ser el depositario de esa tentación y exponerse a verse corrompido como el conjunto de policías que acompañan a Gordon.Oldman está impecable, sobrio y pertinente como el policía honesto y decidido a terminar con el crimen organizado de ciudad Gótica, el hombre que sacrifica la convivencia con su familia y que en los últimos momentos está dispuesto a dar la vidapor ellos, el hombre que salva a Batman cuando está en medio de una crisis que amenaza desbordar a los ciudadanos góticos y desatar la anarquía, pero que al final en un diálogo y juego de palabras excepcional refleja que batman es el héroe que necesita ciudad Gótica para evadir su culpa y sus propios vicios y defectos, pero al mismo tiempo es el héroe que merece el que mantenga viva la esperanza de un mundo mejor, un mundo sin soluciones sencillas, donde todas las acciones tienen un impacto determinado y que dan lugar a una espiral dialéctica inacabable, donde la ley y el orden en algún momento quizá por azar coincidirán en la justicia.Gyllenhaal como Rachel Dewees supera ampliamente el papel desempeñado por Holmes, si bien su actuación hubiera dado lugar para acrecentar la rivalidad y celo que se respira cuando se junta el tríangulo amoroso, su imagen es permanente en todala película, por un lado Wayne-Batman, giran su desempeño, como personajes, alrededor de ella protegiéndola y buscando alcanzar el momento donde Gótica no necesite más de Batman y Wayne pueda entregarse a su idea de vida, de hecho el cariz romántico de la carta y la imagen con la cual se queda sumergido Wayne-Batman de que ella sería su compañera de camino es mágnifico y dejan en este personaje la esperanza y una razón más para sacrificarse seguir luchando contra el crimen, la delincuencia y la locura, al final de cuentas es por ella que funge como catalizador para el advenimiento de dos caras, el Dent que ve cercenada su ideal de pareja y que en la certeza de haber derrotado a Wayne en esa carrera por Dewees le es arrebatada.Como puede verse la película es muy completa, aborda pertinentemente todos los lados de los personajes lo cual permite que ninguno esté de más, por el contrario el tino del diálogo y su aparición redondean el producto final.Se habla de una tercera entrega me parece indispensable para concluir con los cabos sueltos que se han mencionado, sobre los guiños a futuros rivales y personajes, no me los creo tanto el traje contra gatos, Gatubela, mr. reese, como señor misterios aunque vale la pena destacar que puede ser publicidad subliminal ya que recuerden que chocolates resee fue uno de los productos envueltos en la campaña viral así como el celular nokia en el cual Gordon recibe el aviso del policía que pretende matar al hombre que conoce la identidad secreta de Wayne, tampoco es para definir la aparición de nuevos personajes de la mitología Batman.La música es discreta y por ello luce enormidades, los intros de batman y el joker más quie correspondidos con el manejo de los personajes y su caracter de desesperación, impotencia, en el caso de batman y de anarquía y caos en el joker.La película es un suceso en la industria fílmica, ls cual entre menos envueltos hayan estado en su publicidad viral más disfrutable, por qué? porque al menos a quien esto escribe, la primera vez que la vi estaba más al pendiente de los diálogos y e imagenes ya conocidos y que por obra de la edición no se corresponden con la que sucede en la pantalla, lo cual impide apreciar el producto en su conjunto, y que con ello uno caiga en la arrogancia de pensar que ese dialogo no va así o esa imagen no iba ahí o es diferente a como la vi en los trailers o comerciales de tv, lo cual por la obcecación de controlar el desarrollo de la historia impide darle continuidad a una obra que hay que disfrutar y admirar, por lo cual una recomendación entre más hayas seguido la campaña viral, más pertinente es olvidarte de ella si no has visto aun la película, sólo así veras una de las mejores peliculas del año, por su complejidad, por su historia, por su música y por sus actuaciones.

Un saludo.


Defectos de la pelicula claro que los tiene y por eso mismo se disfruta más no deja de ser una película basada en un comic por más real que lo parezco, un comic que fue magistralmente traido a la realidad por Nolan y no al revés como había sucedido con anterioridad, el cabello verde del Joker en el asalto al banco, o bien dónde se clavan? las navajas de batman cuando se suelta después de haber sido sometido por el Joker? ya que éste nunca sangra y ni la cara ni la ropa se ven rasgadas? Pero ante el tamaño de obra que entrega Nolan es pecata minuta
Atte. Edgar Heredia
Búsqueda personalizada