sábado, 16 de agosto de 2008

¿Tercera entrega? yo diría que si

(Darle al play)

Agressive Expansion
Urcloud.com

Se han juntado dos buenos. Christian Bale y Christopher Nolan, actor y director respectivamente, a cada cual más reservado. Al primero, de 34 años no le gusta hablar de su trabajo rematando sus frases con una sonrisa cordial pero gélida, actor de método en cuanto a calidad. El segundo, más parece ese apasionado profesor de filología inglesa en lugar de uno de los más valiosos realizadores por debajo de los 40 años. Tiene 37 años para ser más precisos aunque viendo su perenne indumentaria -traje,chaqueta y chaleco- uno nunca lo diría. Pero juntos, musa y autor, hablan con imágenes, algunas de las más potentes de los últimos años que dieron la vuelta al vilipendiado Batman para hacer de él una renovada franquicia que recaudó 205 millones de dolares solo en EEUU con "Batman Begins" (2005) y que ahora explora la actualidad más tenebrosa utilizando como excusa al popular personaje de cómics en "El caballero oscuro".


Un maravilloso dúo que debería ser un trío porque entre los presentes pesa una ausencia, la de Heath Ledger, el actor malogrado que tras parir el Joker más escalofriante (el que deja al de Jack Nicholson al mismo nivel de parodia que el de Cesar Romero) murió meses más tarde como ustedes saben de sobredósis involuntaria de barbitúricos con 28 años. Muerto pero dificilmente olvidado porque el verdadero caballero de las tinieblas de Gotham es quien se lleva los elogios incluidos los del protagonista y su director, también caballeros que no se olvidan de este tercer mosquetero fantasma,¡Dios ni mi padre se olvidáría de semejante actor!

Aquí les dejo la entrevista que define la situación inminente de preguntas al respecto sobre la tercera entrega: (Entrevista SFW)

Christopher Nolan: Mi mayor orgullo es ver la buena recepción que ha tenido su trabajo (Ledger es descrito por la crítica como una más que posible candidatura postuma al Oscar). Justo lo que deseaba. Él nunca llegó a ver la película concluida aunque pudo ver el prólogo, la presentación de su personaje en el filme en una copia que le hice como regalo navideño.

Christian Bale: Recuerdo que mi primera escena con Heath fue el interrogatorio. Un buen comienzo, los dos solos en una habitación que me permitió ver su grado de entrega, algo que disfruté enormemente. También veía reflejado en los cristales a estos dos "freaks" sentados a la misma mesa. Hizo del Joker un personaje icónico, mucho más terrorífico y desconcertante que nunca antes. Un Joker que podría vivir en el universo de "La naranja mecánica".

Christopher Nolan: Heath supo ver lo que la historia reclamaba, un personaje icónico pero sin perder el lado humano, sin convertirlo en una caricatura. Que dé miedo porque se siente real. Un loco rematado dispuesto a tirar abajo el mundo que le rodea sin razón alguna. Esos son los personajes más temibles, los de carne y hueso.

¿Quedó algo del trabajo de Ledger inacabado?¿O fuera del filme?

Christopher Nolan: No, como realizador y guionista de mis propias películas no es la forma en la que trabajo. Nunca he tenido que volver a rodar escenas y todo lo que ruedo está en la pantalla. No soporto perder el tiempo rodando algo que no voy a mostrar. Tampoco me guardo nada para el DVD. Soy un amante del cine y es lo que hago. El DVD es un gran formato, especialmente como forma de archivo pero yo hago mis películas para que sean vistas en cine.

Christian Bale: Es lo que me gusta de Christopher, que hace películas perfectamente pensadas para la gran pantalla y que además te dejan con la intriga , con preguntas. Tanto Nolan como su hermano, Jonathan, son geniales a la hora de dar al espectador nueva información en un segundo visionado de la cinta, una segunda lectura. Y eso me encanta.




El rodaje volvió a ser un trabajo de familia, con Jonathan como guionista y Emma Thomas, su esposa, de productora. ¿Cuál es su funcionamiento?


Christopher Nolan: Siempre ha sido igual, el trabajo de Emma como productora y el mío han sufrido la misma evolución, simplemente las películas se han hecho cada vez más grandes y confío que mejores. En cuanto a mi hermano, cada colaboración es diferente. En esta película escribí el guión, primero por separado hasta que lo acabamos juntos.

¿Y como actor?¿Quién es Christopher Nolan? Ya van tres películas juntos...

Christian Bale: Y no me imagino rodar un nuevo Batman sin Christopher. Ni pienso en ello. Dan igual las grandes interpretaciones o cuán fantástico es el reparto. Al final todo se reduce al director. Él es quién escoge a los actores, el responsable de ofrecerte el ambiente necesario para conseguir esa interpretación. Él es el único responsable. Si la película funciona es gracias a Chris. Si fracasa es su culpa. El director merece todo el crédito. Los demás no somos más que piezas en el puzzle.

Christopher Nolan: Digamos que todo lo bueno se debe al director (silencio irónico). Es fabuloso trabajar una y otra vez con el mismo equipo. En el caso de mi hermano, del director de fotografía Wally Pfister y del diseñador de producción Nathan Crowley, nos hemos criado juntos y es divertido trabajar con gente que en lugar de llevar haciendo esto toda su vida con diferentes directores cada trabajo les es tan novedoso como a ti. Además hace las cosas más sencillas porque ya sabemos lo que funciona de "Batman Begins" y ahora nos movemos con más libertad.

Para hacer algo más grande, más ambicioso y en IMAX

Christopher Nolan: Eso es lo malo de hacer una segunda parte, que tiene que ser mejor creativamente hablando. Ese es el reto. De ahí que rodé cuanto más mejor en exteriores. Nada se siente tan real como la realidad. Te da una escala que un estudio nunca puede igualar.




Pero en su caso no cuenta con la ayuda de una segunda unidad para esas tomas

Christopher Nolan: Nunca he echado mano de una segunda unidad así que no sé lo que me pierdo. Desde luego, trabajar con una única unidad no ralentiza el rodaje. Quizá nos hubiéramos ahorrado 10 días de rodaje pero qué es eso cuando ruedas 125 en una de estas producciones. Concibo la película como una unidad y mi motivación como director es la de mostrar mis ideas. Yo no interpreto, yo no levo la cámara, no grabo el sonido. Podría quedarme en casa y verlo todo hecho. Pero yo estoy ahí para dirigir y controlar que mis ideas estén en la pantalla así que no es mucho pedir que puedan contar con mi presencia. Y en cuanto al IMAX, soy un enamorado de este formato. De niño película IMAX que había en el museo, película que tenía que ver. Es el formato que ofrece una definición más alta, más limpia, pero Hollywood nunca lo habría utilizado para una producción de este tipo así que fue mi oportunidad de rodar las escenas de acción. Un proceso más pesado porque las cámaras son más dificiles de manejar pero conté con un gran
equipo.

¿Cómo ha cambiado Batman de su primera entrega a esta segunda?


Christian Bale: Como decías antes, esta es ya la tercera ocasión en la que trabajo con Christopher y tengo una gran confianza en su talento. Crea el ambiente perfecto para un actor y es capaz de hacer películas a la vez inteligentes y que conectan con el público. Pero eso nunca me impide cuestionar su trabajo. No soy de los que dicen sí a todo y no creo que nadie se beneficie por rodearse de aduladores. En cuanto a esta nueva entrega, me senti mucho más cómodo. Tuvo mucho que ver el nuevo traje que funcionó mucho mejor. No me dio dolor de cabeza cada vez que me lo puse. Aquí tuve que interpretar a alguien furioso en lugar de sentirme furioso cada vez que me ponía el traje. Respiré mejor y fue más cómodo en las escenas de lucha.

Antes hablamos también de la gran presencia de exteriores. ¿Rodó las escenas en lo alto del edificio Sears?

Christian Bale: ¡Por supuesto! No iba a dejar que otro lo hiciera por mi. No le tengo miedo a las alturas y cuántas veces voy a poder disfrutar de una oportunidad como la vista que ofrece estar ahí, a 110 pisos de altura y como Batman. Es poco probable que algo así vuelva a ocurrir. Y no lo describo como algo arriesgado porque tomaron todas las precauciones. ¡No iban a dejar caer a su estrella a las calles de Chicago! Estaba atado así que como mucho le hubiera pegado un susto al oficinista de la planta de abajo.

¿Siempre se toma su trabajo como un juego?

Christian Bale: ¿Cómo si no? Lo que hacemos para ganarnos la vida es completamente ridículo. Nos llamamos gente adulta y ahí nos tienes, pretendiendo hacer lo que otros hacen para vivir. Pero cuanto más ridículo me parece más me gusta. Más aprecio mi trabajo. Y cuánto más serio y dramático es un papel, más cómica y ridícula es la situación. Yo me tomo mi trabajo muy en serio lo mismo que pude ver en Heath, no me entiendas mal. Pero nuestra satisfacción era la de poder apreciar con qué placer disfrutaba el otro de la misma escena. Cuando tienes frente a frente a alguien tan bueno como él, como este reparto tan cojonudo es mucho más fácil crear grandes escenas.

Christopher Nolan: Si tienes grandes actores que trabajen en la misma sintonía obtienes grandes resultados. Por eso tampoco quise ensayar mucho. Si un actor acepta papeles así, tan únicos, no quieres ver mucho de antemano y traté los ensayos como si fueran una forma de marcar los movimientos de cámara . Nada más. Así dejo que los actores me sorprendan, que guarden algo de esa magia para delante de las cámaras, que puedan explorar y divertirse cuando la cámara les está mirando.



¿Y cuánto tuvo que proteger esta diversión del nerviosismo de los aficionados?

Christopher Nolan: Puede llegar a ser cómico si quieres guardar ese impacto, si quieres guardar el secreto hasta que todo está listo. Componer música no se diferencia tanto de hacer cine. Tienes que esperar hasta que la obra esté completa para poder juzgarla. Pero en esta era tecnológica en la que vivimos se trata de algo más dificil. Llegué a tener que cubrir con túnicas a mis principales actores, ya fuera Bale, Ledger o Aaron Eckhart como Harvey "Dos Caras"Dent para protegerlos del público cuando rodamos en exteriores. Es una pena que el público se deje llevar de tal forma por la curiosidad. En esto ha influido mucho y para mal la cultura del DVD dando quizá demasiadas explicaciones sobre cómo se hacen las películas.

Ahora el secreto mejor guardado es si rodarán la tercera entrega juntos

Christian Bale: Como dije antes nunca pensaría en hacerla sin Christopher Nolan pero se lo tendrás que preguntar a él. Sé que el final de esta película te deja con la intriga de lo que pasará a continuación. Pero la decisión está en manos de Chris. Y me apuesto lo que quieras a que no te dará la más mínima indicación de si sí o si no. A mi me parece un gran reto por dos razones. Una, que en mi opinión existen un buen número de secuelas que han superado a su primera entrega. "El Padrino II" o "El imperio contraataca" son los mejores ejemplos. Pero no son tantas aquellas que se superan en su tercera entrega. Para mí e suna razón lo suficientemente buena como para animarme. El otro reto es que Heath hizo un trabajo de tal calidad que es imposible pensar en un villano mejor que éste. ¿No te parece?

Christopher Nolan: No sé lo que haré a continuación (risas) Estoy trabajando en una versión de "El prisionero", serie británica d etelevisión de la que pienso que saldría una película estupenda especialmente en el momento político y social en el que nos encontramos. Llevo pensando en este proyecto desde hace mucho tiempo pero no estoy seguro de si será mi próximo proyecto.

Al menos nos concederá el deseo de conocer ese otro misterio que le rodea, el de su indumentaria, siempre de traje cuando el cine es un medio de vaqueros y camisetas

Christopher Nolan: No me recuerdo nunca de vaqueros y camiseta. He vestido así toda mi vida. No sé. La verdad es que no pienso lo que me pongo. Supongo que la única razón de peso para vestir como visto es que no puedo vivir sin bolsillos. No sé como se pueden arreglar los demás. Yo no aguanto llevar nada encima así que necesito mis bolsillos. Cuantos más, mejor.

Un Saludo,

BatBoy


Búsqueda personalizada