lunes, 12 de mayo de 2008

BSO "The Dark Knight"

Buenas, aquí les traigo lo que parece ser las primeras audiciones de la gran secuela de Batman, pero antes de mostrarla, haré un análisis general sobre la banda sonora de "Batman Begins". Listado de canciones


Vespertilio (2:52): Es el comienzo de la película, con el obstinato y los efectos de cuerdas que definen al personaje de Batman. Los murciélagos se recogen en el centro de la pantalla formando en el horizonte el símbolo de nuestro alado héroe. El resto del corte a base de un denso sintetizador recrea el recorrido de Bruce hasta su final a manos de Ra's al Ghul.


Eptesicus (4:20): Aporta un sentimiento mucho más cercano a la forma de componer de James Newton Howard, con ese sonido de piano tan cercano a su "Unbreakable". Por primera vez escuchamos el tema centrado en la tragedia de Bruce Wayne. Este "Leitmotiv" aparece en cada Flashback que relata las vivencias que Bruce tuvo en la infancia, casi todas relacionadas con su padre. A mitad del corte, a eso de los 2 minutos 10 segundos, Zimmer hace acto de aparición con un sonido muy deudor de su "Delgada Linea Roja", en un estupendo adagio que tiene lugar en el entrenamiento de Batman en su retiro en tierras de Ra's al Ghul. Esta interpretación del obstinato de cuerdas que se asigna a Batman tiene aquí una inmejorable fusión con las imágenes, aparte de una leve unión con el leitmotiv de Ra's al Ghul.




Myotis (5:46): Sonidos bastante incidentales con importante aportación de las cuerdas en un primer momento, en un estilo muy propio de Howard, con un paso al estilo Mediaventures a eso de los dos minutos, con una percusión y una instrumentación ya vistas en los temas de acción de "El Ultimo Samurai", incluso en el "Drop Zone" ochentero de Zimmer. Aquí Bruce lucha contra Ra's al Ghul y su ejercito de ninjas. Durante esta escena, la música de acción de nuevo hace aguas, y evidencia la poca empatía que tiene con las imágenes. A los cuatro minutos el corte se dirige de nuevo a el leitmotiv más dramático creado por Howard, pero con una instrumentación típica de Zimmer, por lo que esta parte se podría ver como la interpretación de este tema por parte del "estilo Zimmer" a diferencia del corte segundo que fue más cercana al "estilo Howard".




Barbastella (4:45): Empieza con una evocadora voz celestial que evoca el dramático pasado de los Wayne. Los compositores utilizan este elemento vocal asignándolo al asesinato de los Wayne. El piano de Howard se adueña de nuevo del espectro sonoro interpretando la relación paterno-filial de Bruce y su inseparable mayordomo Alfred, en referencia a su pasado común a la irremediable pérdida que ha afectado a ambos por igual. "Barbastella" termina de nuevo con el tema de Batman, en ese crecimiento interior destinado a un desenlace definitivo, con una percusion mucho más poderosa tan típica en el "Ultimo Samurai" de Zimmer.




Artibeus (4:19): Éste es un tema estupendo, lleno de golpes de efectos que cumplen su función en pantalla de manera excepcional. Bruce lucha contra sus miedos en la guarida de Ra's al Ghul, después de respirar los vapores alucinógenos que despiden las amapolas azules. Bruce debe de luchar contra su miedo más primigenio, los Murciélagos. Esta lucha viene acompañada por efectos sonoros y el aleteo "leitmotiv" que describe el resurgimiento de la verdadera personalidad de Bruce: Batman. El corte termina con el "leitmotiv" de Ra's al Ghul (que en ese momento conocemos con el nombre de Duncard). Es un leitmotiv de fuerte carga ambigua (como el personaje), mística, y oriental, y aparece más de una vez en la película (otra, cuando Ra's al Ghul y sus secuaces incendian la Mansión Wayne).




Tadarida (5:05): Un tema lleno de efectos sonoros que conecta con los flashbacks que aterrorizan a Bruce, y que nos recuerdan en cierta manera a los abundantes experimentos musicales del Batman de Goldenthal. A mitad del corte el "aleteo" se vuelve más firme, describiendo la creación definitiva de Batman. Esos efectos sonoros congenian perfectamente con la personalidad del Dr. Crane, El Espantapájaros, que se enfrenta por primera vez con Batman. Éste sale despedido por el cielo como bola llameante, sufriendo las alucinaciones producidas por los psicotrópicos de Crane.




Macrotus (7:35): El corte empieza de nuevo con el leitmotiv de los recuerdos de Bruce, en una culminación realmente bella al minuto y medio. Se nota la mano de James Newton Howard. A partir del segundo minuto James sigue con el timón del barco, aportando sonidos incidentales apenas perceptibles que aumentan la atmósfera de las imágenes. Un crescendo da paso al ultimo tercio del corte, con la incorporación de esa evocadora voz, y de nuevo el leitmotiv escuchado en "Barbastella". Todo este corte recorre uno de los flashbacks más bellos de la película. Bruce de niño descubre que el tren elevado que cruza Gotham es obra de su padre, y que el edificio Wayne es el centro de esta gran ciudad. Su padre le hace partícipe de la obligación de su familia para con su pueblo, para luchar contra la gran depresión que vive el mismo (luego Bruce sabrá que ésta ha sido ocasionada por el ejercito de Ra's al Ghul). Esta magnífica escena describe plenamente el carácter desprendido y desinteresado del padre de Bruce. El corte pasa a una noche en la ópera, y el miedo primigenio que Bruce siente ante una representación realmente similar a los murciélagos que lo atacaron en la cueva. Bruce asustado, le pide a su padre abandonar la representación. Es cuando el verdadero Batman nació, con la muerte de sus padres, en un mugriento callejón. La voz evocadora hace acto de aparición en un plano que ha pasado a la historia del cómic: Bruce de rodillas en el suelo, al lado de los cuerpos moribundos de sus padres.




Antrozous (3:59): Por primera vez escuchamos el tema de acción de Batman, sin duda marca de la casa "Mediaventures". Debemos alabar el sentido del ritmo, que es incomparable dentro de esta factoría, así lo atestiguan partituras tan cinemáticas como "Días de Trueno", "El Pacificador", "Misión Imposible 2" o "Spirit".



Nycteris (4:25): Aunque aparezcan samplers y muchos piensen que este corte es obra de Zimmer, James Newton Howard aporta aquí mucho de lo aprendido en partituras como "Gran Cañón" o sobre todo (de nuevo) "Unbreakable". El corte tiene lugar durante la "presentación" que Lucius Fox hace a Bruce de toda la maquinaria militar que secretamente ha ido realizando la empresa de su padre.




Molossus (4:49): Tal vez el único tema 100% de acción de todo el disco. Como comentaba con anterioridad, el leitmotiv de acción, asignado a Batman (no asignar al Batmóvil, pues este corte suena más veces en la película independientemente de que el coche de Batman esté en escena) explota aquí en una de las mejores escenas de toda la película, una carrera contra reloj a vida o muerte. El sonido es bastante deudor de partituras míticas del compositor alemán como "Marea Roja", "El Pacificador" o "La Roca". Su fusión con las imágenes, o más bien con el personaje es debatible, pero sus valores cinéticos y del ritmo están fuera de toda duda.




Corynorhinus (5:04): Similar a "Macrotus", por esa utilización del leitmotiv de los recuerdos de Bruce, para posteriormente retomar el tema de Batman. La historia de amor entre Rachel y Bruce sólo se basa en recuerdos mejores, y es imposible mientras Batman esté presente. Después de eso Bruce contempla la mansión destrozada, y se propone reconstruirla ladrillo a ladrillo. Este precioso leitmotiv pasa al de Batman. El Teniente Gordon (antes Sargento), convoca a Batman con la nueva y reluciente Batseñal (como bien dice Gordon en un aire sarcástico "No tenía un capo a mano"). Gordon le comunica que hay que apresar a todos los locos fugados de Arkham durante la aparición de Ra's al Ghul, pero sobre todo a uno, realmente loco, que también tiene esa puesta en escena determinante para dar miedo a su adversario. Gordon habla claramente de "El Joker" el mejor y más peligroso enemigo de Batman. Nolan nos deja así la miel en los labios, esperando una continuación que esté a la altura de esta maravilla llamada "Batman Begins". Batman se eleva en el cielo, y su tema le sigue hasta el fundido en negro. Fin de la historia.




Lasiurus (7:27): Para muchos el mejor corte del disco, no utilizado en la película, y que tiene todas las papeletas de ser un "End Title" adicional (pues el "End Title" que sale en la película tampoco aparece en la edición discográfica). Es un corte que basa su estructura en el "Journey to the Line" de "La Delgada Línea Roja" con abundantes toques de "The Last Samurai". A veces el corte en un crescendo final parece no tener un objetivo o un planteamiento claro, perdiéndose en sucesivas idas y venidas. Un adagio tan habitual en Zimmer, que aquí demuestra el "efectismo" de su propuesta, y lo vacío en cuanto al espíritu del personaje.




Este video, está dedicado a Heath Ledger, un merecido homenaje por sus grandes interpretaciones, tan grandes, que han llenado de emociones los corazones de los Batfans.
En especial, mis temas preferidos de esta banda sonora, que recoge el lado oscuro del superhéroe son: Lasiurus; hace pensar en el universo de batman y en su personalidad, sus sentimientos, y Molossus, por su tremendo ritmo, y porque es uno de los temas modificados de "The Dark Knight", el cual pongo a continuación.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada