lunes, 11 de agosto de 2008

Lo que debemos saber sobre Heath Ledger

Nacido el 9 de Abril de 1979 en Perth, Australia del este, y fallecido en Manhattan el 22 de enero de 2008, Heath Ledger hizo su último saludo en el escenario interpretando el que sin duda es uno de los trabajos más dificiles y pintorescos de su carrera como actor, Joker, una pieza esencial en la mitología de supervillanos que rodea a Batman. El actor tenía además el reto de superar a su antecesor en tal empeño cinematográfico, Jack Nicholson, que fuera Joker de la película de Tim Burton, pero sobre todo aspiraba a dar su propia versión de este personaje que forma parte de la cultura popular del siglo XX.

Poco antes de morir, el actor había declarado en una entrevista que Joker era el papel que más le había gustado interpretar entre todos los personajes a los que dió vida a lo largo de su carrera.

En el momento de preparar el casting para encontrar un actor que interpretara al temible payaso asesino de Gotham City, el director de El Caballero Oscuro, que era rondado por aspirantes tan ilustres como Robin Williams, Adrien Brody o Paul Bettany, tenía claro que la cualidad principal que depía poseer el actor elegido era ser incluso temerario a la hora de dar vida al personaje. "Necesitaba un actor fenomenal, pero también tenía que ser alguien sin miedo a interpretar un papel icónico -señala Christopher Nolan-, Heath creó algo enteramente original. Es despampanante , cautivador...va impactar al público".


El primer encuentro entre el director y el actor se produjo incluso antes de que el guión, que Nolan ha escrito junto con su hermano Jonathan sobre una historia de David S. Goyer, estuviera terminado. "Hablamos sobre cómo veíamos al personaje -apunta el director-, y teníamos exactamente el mismo concepto, que Joker es, a propósito del miedo, la anarquía y se deleita creando el caos y el miedo a gran escala. Heath parecía instintivamente capacitado para entender cómo hacer este personaje diferente de cualquier otra cosa que se hubiera hecho antes".


Christopher Nolan afirma que no querían desarrollar una historia de orígenes sobre el personaje de Joker en esta película, "queríamos mostrar el ascenso de Joker, que en cierto sentido es una respuesta lógica a Batman, que ha creado esta especie de extremismo de la conducta en Gotham. Queríamos que Joker representara una maldad pura, sin adulterar".

Y ése fue el reto que aceptó Heath Ledger en la que había de convertirse en su última película completa. Ataviado con un vestuario en el que la responsable de diseñar el ropero de la película buscó modificar la apariencia habitual de Joker de los cómics para lograr una mezcla ecléctica de características que al mismo tiempo pudiera reflejar la manera de vestir de la generación a la que pertenecía el actor fallecido. Ledger se lanzó a ser Joker por completo, transformándose ante las cámaras. Visualmente su interpretación de Joker se alimentaba de referentes como Johnny Rotten, Iggy Pop o Pete Doherty, pero la verdadera clave de su transformación física en Joker se debe a un maquillaje cuyo punto de partida eran las anteriores del personaje ante las cámaras, a las que se añadió un aspecto aún más frenético y crispado. El encargado de aplicar el maquillaje sobre el rostro de Ledger, John Caglione Jr., recuerda ese proceso como un baile, "Heath hacía gestos con su rostro como si fuera de goma para conseguir algunas expresiones específicas, arrugando la frente o entrecerrando sus ojos, y yo pintaba de blanco sobre sus contorsiones faciales. Esta técnica creó texturas y expresiones que habría sido imposible conseguir si nos limitamos a aplicar una capa de pintura plana sobre su rostro. Además usé pintura negra alrededor de los ojos mientras é lamntenía los ojos cerrados, y apretados, lo que nos permitió crear texturas faciales muy consistentes. Después de aplicar el maquillaje negro aplicaba agua sobre sus ojos consiguiendo ese aspecto lluvioso sobre su rostro". La panoplia de recursos artificales aplicados sobre el actor para ayudarle a crear al nuevo Joker se completó con novedosas prótesis, resultado de dos años de investigación y desarrollo que permiten aplicar la silicona directamente sobre la piel , además de acortar el tiempo necesario para dicho proceso, que previamente habría requerido tres o cuatro horas frente a los 25 minutos que se necesitaron para completar el aspecto de Joker en El caballero oscuro.


A todos estos elementos artificiales Heath Ledger unió para su recreación de Joker su propia situación de alma conflicto. La llegada del éxito había pillado un tanto desprevenido a Ledger, que llevaba bailando con la fama y sus consecuencias menos deseables desde los 20 años de edad. Es tentador pensar que el actor había quedado marcado por su propio nombre de pila, Heathcliff, que sus padres eligieron para él como homenaje al permanentemente torturado e incomprendido protagonista de la novela de Emily Brontë Cumbres borrascosas (Su hermana, Kate, fue bautizada con el nombre de la otra protagonista de la obra), pero lo cierto es que muy posiblemente padeció un posible atragantamiento de la fama que condicionó seriamente su vida privada y limitó sus propiedades de supervivencia, al tiempo que alimentaba a algunos de los personajes de ficción que encarnó ante las cámaras h hacía soñar a sus seguidores incondicionales con lo que habría podido conseguir, caso de haber interpretado alguno d elos papeles que finalmnte rechazó o de los que fue apeado por otros actores: El Alejandro Magno interpretado por Colin Farrel en la película de Oliver Stone, el jóven Alumno Kar interpretado por Sean William Scott en el Monje, el vaquero encarnado finalmente por Hugh Jackman en Australia, de Baz Luhrmann...

Tal y como había afirmado en varias ocasiones, Heath Ledger no era un actor de métodos, no creía en fórmulas o normas para la interpretación: "No hay reglas y no hay libro de reglas. Al final del día sé que todo eso ha salido fuera por mis instintos. Y el instinto es la única regla que guía mis elecciones profesionales, y también socialmente. Ésa es mi técnica. Además, soy uno de los peores actores para hacer una prueba de casting. Realmente malo. Soy incapaz de relajarme en esas situaciones".

Su interpretación de Joker es hija de todo ello y posiblemente era la puerta de entrada a una nueva fase de su carrera en la que Ledger tenía todas las papeletas para ser uno de los mejores actores de su generación. "Quiero ser muy siniestro - había declarado el actor sobre su trabajo con el personaje-. Nunca he sido un lector del cómic de Batman ni veo películas de superhéroes, y creo que eso es bueno para mi trabajo, porque no siento presión: puedo sentarme y simplemente disfrutar de ser Joker".

El único tebeo que le dieron como referencia fue la broma asesina, de Alan Moore y Brian Bolland, y cuando alguien le preguntaba si iba a tener en cuenta de algún modo el trabajo de Jack Nicholson, uno de sus actores favoritos, del que se afirma que a su vez había tomado como referencia para su interpretación de Joker a los drugos de la naranja mecánica de Stanley Kubrick, Ledger simplemente contestaba: "Eso sería estúpido. Tim Burton y Chris Nolan tienen estilos totalmente distintos y por mucho que me guste el trabajo que hizo Jack, su Joker es más fantástico y para el caballero oscuro se busca algo más realista".


Este fantástico y espectacular hombre, está escrito que hubiese tenido un futuro muy prometedor por su gran papel de payaso diabólico, nunca le olvidaremos...

Descanse en paz, Heat Ledger

BatBoy


1 comentario:

Sensei Guren dijo...

FELICIDADES BATBOY! Este es el mejor reportaje que he visto del tema, sin duda Jack Nicholson es un Astro, es aquel guasón que vivimos todos de niños, era un buen villano, el nivel de actuación de este caballero nos dió sin duda a uno de los mejores personajes de comics traidos a la pantalla grande. Pero también hay que decir que Ledger nos trajo un guasón tan real que nos hace conocer el miedo a traves de un rostro manchado de pintura que oculta un ser siniestro, que no le teme a nada, que no tiene reglas… que nunca está serio…

Why so Serious?

Búsqueda personalizada