jueves, 24 de abril de 2008

"Holy S***, Batman!!!"...

Por Einnar Espinosa

... Dijo Burt Ward (Robin, 1966 en la TV) cuando se enteró que un tipo de Olney, Maryland iba a cambiar el color de los personajes que lo hicieron tan famoso en los años 60 (¿sesentas?). La luz desaparecería para mostrarnos a la noche (noche que te quiero en mi coche); los personajes tan jocosos y simples, tendrían un humor negro y un psique trastornado; los "POW!", "CRASH!", "TOING!", y sus etcéteras, cambiarían por golpes reales, sangre brutal y dolor entrañable.

El tipo antes mencionado trabajaba en esos tiempos en la "Casa de las Ideas" (o como popularmente se conoce: Marvel Comics), en un titulo de un cuate ciego como el murciélago, pero que no era nuestro Caballero de la Noche. ¡¡¡Si lo conocen!!! Un tipo con nariz aguileña, delgado, de tes blanca, ojo oscuro, ¿Saben de quién hablo?... no, no es The Vulture (Villano conocidísimo de Spider-Man), hablo nada más y nada menos que del maese Frank Miller, o "Frankie", como nos deja llamarlo a nosotros sus cuates.


Frank "Frankie" Miller


En 1985, el Caballero Negro aun era de color de rosa (si, si, como las agujetas), DC Comics no se arriesgaba a dar pasos gigantes con los grandes personajes que la habían consagrado, y más reprochable era la situación de que nuestro Frankie estaba a punto de cumplir los 29 años, la misma edad de Bruce Wayne desde su concepción en los años 30 (¿treintas?).

Por esa y muchas razones más, Frankie no perdió la oportunidad de plantearse con varios escritores (Byrne, Barr, Giordano) la posibilidad de un Batman de 60 años de edad, de una Robin (así es chicos, una... ) con un talento más grande que e
l de cualquier otro "Pajarillo" del pasado, Dos Caras con cicatrices internas y no explícitas, un catatónico Joker reformado, Kal-El (a.k.a. [Also Known As] Superman) al servicio del gobierno de USA, un Oliver Queen (a.k.a. Green Arrow) de izquierda y decepcionado del "Boy Scout Azuloso". Muchos personajes que a cualquiera le daría miedo utilizar en un espacio reducido a cuatro números, pero nunca le pasaría eso a nuestro Frankie. ¿Verdad?


"The Dark Knight Returns"


Con la participación de Lynn Varley (colores y texto de Robin/Carrie Keane Kelley, y de los mutantes adolescentes y esposa hasta el 2005 de nuestro Frankie), Klaus Janson (tintas y compañero de batallas de Frankie) y claro, nuestro Frankie (historia y dibujos), "The Dark Knight Returns" se convirtió en el génesis para esta época (del que orgullosamente soy parte) de nuestro ex-paladín de la justicia, transformando a Batman en una figura de culto oculto, o mejor dicho, de culto bajo las sombras.


"Batman: Year One"


Unos añitos después y no obstante que Frankie nos dejó con la boca abierta y anomojados (o que es lo mismo, anonadados) con su primer Batman, se le ocurre escribir el "Batman Begins" de Nolan y Goyer, sólo que ahora con su "brother", David Mazzucchelli en los trazos. Recreando la historia de Batsy en los números 404 al 407 del titulo de "Batman" en marzo de 1987, nombrando a esta historia "Year One" (a.k.a. Año Uno).

En "Batman: Year One", pudimos conocer a un Jim Gordon recién llegado a Gotham City con esposa e ¿hijo? (pues ¿no que la pelirroja en silla de ruedas era su hija?, ahh, es que ella es en realidad su sobrina, o al menos eso dicen por ahí las malas lenguas... ), a la amante y futura esposa de James Gordon (Sarah Essel, quien mataría el Joker en futuras fechas), a una Selina Kyle trabajando en lo que el Cobblepot (a.k.a. The Penguin) de Burton siempre soñó (ay, no me digan que porque es gata, no puede ser un poco perra), un Bruce Wayne entrene y entrene (y atormentado, y atormentado, ¡¡¡RA RA RA!!!), un comisionado de la policía carnalito de Carmine Falcone (nada como nuestro Jimbo, ¿verdad?) y la mafia a todo lo que da (no olvidemos que Loeb y Sale, muchos años después continuarían con esta historia en "The Long Halloween" y "The Dark Victory", para mayor información de "Year One", búscala en tu tienda especializada de comics, o más barato, busca la reseña de Batboy en este blog).

Hasta esas fechas, que bonito nos había tratado el Frankie, pero ya saben que genio y figura... hasta que llegue otra oferta fuerte de DC Comics (ah, pero es que no saben que son los mejores, pero los más codos).


"Spawn/Batman"


Y el que le ofreció la gloria a Dios y el regreso al Caballero Nocturno, terminó siendo el padre de la mercadotecnia en los comics, ni más ni menos que Mr. Todd McFarlane, creador de Spawn y de la empresa que se encarga de hacer todos los muñequitos psicópatas que compramos actualmente y uno que otro que nos recuerdan a canciones de los 60 (¿sesentas?). Y este canijo, nos lo invita a escribir el sanguinario Spawn/Batman en 1994 (no confundir con Batman/Spawn de 1994, que no es lo mismo, ósea... ) dibujado por el mismo McFarlane.

De Frankie se puede rescatar parte de su nueva forma literaria plasmada en "The Hard Goodbye" de Sin City.


Lo que resalta en este comic, aparte de la portada (muy parecida a la de Frankie en "TDKR"), es que Batman le deja una marca de por vida a nuestro engendro favorito (tal y como vemos en la imagen previa a este párrafo). Batman es altanero, solitario, vulgar, y en algún momento podrías pensar que Batman es Spawn y viceversa, ya que las personalidades no concuerdan con la continuidad de las historias en ese momento.


"The Dark Knight Strikes Again"


Y por fin muchachos, la espera terminó, Frankie regresa con una propaganda formidable en el 2000, anunciando el "Regreso del Regreso del Caballero Nocturno" (y no es error gramático), "DK2" o que es lo mismo "The Dark Knight Strikes Again". Un esperadísimo evento que ningún fan de Frankie o de Batsy se podía perder... y les pregunto, ¿en verdad valió la pena?

La idea era buena, el talento era el mejor, pero algo faltó.

Faltaron las ganas de hacer un comic de calidad, ya que
si no mal recuerdo, Frankie se rehusaba a hacer esta secuela, pero como dije antes, cuando DC Comics dice salta, no lo dice sin antes depositarte unos dólares en tu cuenta bancaria, y creo que la mancuerna Miller/Varley no fue la más acertada. Varley experimentaba con el color digital y Miller con un Batman en contra del gobierno manejado por un alien y un calvo mente brillante que oprimía a los adolescentes que bailaban mientras oían a su banda favorita "The Superchix" que eran parte del mainstream de culto al vestir como las heroínas de antaño y a su vez el hijo de Kryptón descubre que tiene una hija de Amazonas y el Flash que tu pensabas que había muerto en la "Crisis..." en realidad estaba vivo por que la historia seguía siendo parte del "Elseworld" aunque no viniera la leyenda en ninguna parte y que Robin era el Joker y que estaba enojado por que Batman nunca le levantó las mallas cuando lo llevaba a dormir y por eso iba a matar a todos... ¿se dan cuenta a lo que me refiero? Too Much!!!

"All Star Batman & Robin: The Boy Wonder"


Pero después de que Frankie viese que la regó completamente con su "DK2", le dice a su cuate Jim Lee "¿Que onda? ¿Lo hacemos o no lo hacemos?" y que le dice Lee "¡¡¡Pues lo hacemos!!!" Y que recupera su reputación en el universo DC el Frankie (no confundirlo con Frank, el malo de una película de Cantinflas). Y en el 2005 aparece el primer número de una serie llamada "All Star Batman & Robin: The Boy Wonder" o que es lo mismo "si ya hice Año Uno en Batman y me quedó fregón, ¿porque no hacerlo con el Chico Mantequilla?".

Y así es señoras y señores lectores de este blog, Frankie y Jimmy (para que no se saquen de onda, también somos cuates de Jim Lee), nos dejaron boquiabiertos, no sólo con la calidad de los interiores, sino que pudimos ver de nuevo en portadas los trazos del pasado de Miller (sin olvidar que Jim Lee es uno de los más respetados y talentosos dibujantes en el universo Marvel, Wildstorm, DC y en todos los universos habidos y por haber). Pero que bonito es cuando las cosas se hacen con amor.

En la edición especial del número uno de esta serie, podemos ver los bocetos de Jimmy, pero lo más importante, como relata Frankie, los márgenes, las notas que le hace a Jimmy para que el comic quede fenomenal, así como el comic que siempre quisimos de Batman. Las portadas insisto, son una pieza importante, ya que no solo vienen de Jimmy y de Frankie, sino también de Neal Adams, dibujante de la época más bonita cuando relataba junto a Dennis O'neal las historias de "The Bat-Man".

La historia se centra en el nacimiento de Richard "Dick" Gray
son no cómo ser humano, sino como vengador de la noche. Han desfilado varios personajes en la historia (como es costumbre de Frankie) tales como son: Vicky Vale (más buena que Kim Basinger, se los garantizo), Superman, Plastic Man, Green Lantern (que en el número nueve le mete una Santa Tranquiza el Chico Mantequilla, que hasta da miedo, definitivamente mi número favorito hasta ahora), Wonder Woman (amargada, pero que bien está, se le perdona), nuestro camarada Joker (que parece "padrote" más que "arlequín"), ya hizo un cameo Catwoman, y esperamos que no dejen de sorprendernos los cuatachos de este blog, Frankie y Jimmy.



En el 2006, Frankie anunció que haría un volumen de 200 paginas, toditas escritas, dibujadas, entintadas, y no se que más le meta el solito, de puritito Batman, que hasta la fecha no se sabe cuando saldrá tan finísimo material, pero eso si, ya sabemos de que se va a tratar.

Frankie al anunciar esto literalmente dijo: "Batman kicks Al-Qaeda's ass", o que traducido al español sucio significa: "Batman le meterá los puños por las bar
bas a los tipos rudos de Al-Qaeda".

Dicho esto y tras haber recapitulado la historia de Frankie y Brucie/Batsy, creo que aun podemos seguir confiando en Miller, un gran escritor, no solo del Caballero de la Noche, sino también de finísimas novelas graficas que necesitaríamos más tiempo, dinero, alimento y bebida, para relatar, pero sin duda alguna, gracias a él, tenemos al Batman que podemos leer y ver el día de hoy.

Me despido no sin antes decirles que Burt Ward, ya no le espa
nta la visión de Miller, ya que el comic ese que les dije, de los barbudos de Al-Qaeda y eso... ¿si se acuerdan? Pues ya tiene nombre, y dicen que tras una reunión entre estos dos iconos del universo Batimaniaco, pudieron llegar a un nombre... Que será:


"HOLY TERROR, BATMAN!!!"



No hay comentarios:

Búsqueda personalizada