viernes, 25 de abril de 2008

Los posters de Dark Knight y la fuerza de lo Viral

Por Kike
Tenemos que admitirlo: Cristopher Nolan nos ha ganado la batalla. Su película aun no se ha estrenado y para muchos de nosotros ya es un evento mítico.

¿La razón? Los personajes, el equipo y, por supeusto, la Publicidad Viral. Ese invento que todo el mundo relaciona con "Cloverfield" pero que en la realidad pertenece al equipo de marketing de Dark Knight. No ha existido en la historia del cine moderno una campaña de promoción tan violenta, original y constante. Una campaña que nos ha involucrado directamente en numerosos juegos y pruebas que nos han acercado un poco más al universo de Gotham City y sus habitantes.

Convertir la publicidad en un juego no es una novedad. Buscar formas diferentes de anunciar las cosas, tampoco. Pero en el caso de esta película se ha ido un paso más allá. La realidad y la ficción se han fundido de forma que se nos ha golpeado en nuestra propia vida diaria.

El paradigma de la progresión de la rudeza de esta genial campaña han sido los posters:



El primero contiene varios mensajes ocultos, obvios para el aficionado. Imágenes icónicas y fácilmente reconocibles. Una sonrisa y un murciélago. Un muro de la ciudad pintarrajeado. Conflicto. El orden contra el caos. Se apuntan las ideas principales y se intenta ser sorprendente, pero aun no se revela nada.




El segundo y el tercero nos revelan lo que ya sabemos: tenemos a los personajes principales solos, esperando. La calma que precede a la tempestad. El inicio de una gran batalla. Héroe y Villano aparecen misteriosos, sin movimiento, uno vigilando su ciudad y el otro entrando en ella. Ni la perspectiva ni la luz son realistas, a pesar de tratarse de fotomontajes. Esto nos evoca el unvierso del comic.


Este es el primer poster no-comercial, ya que está pensado como complemento a los juegos de internet. Es de este modo como la comunicación "exterior" termina por fusionarse con la comunicación "interior", es decir, aquella que entiende el gran público, con las pequeñas comunidades de fanáticos.


El último poster (que, con toda seguridad, no es el último paso) se trata de la evolución lógica de lo acontecido. La sutileza se deja de lado, se muestra lo obvio. La Destrucción, La Anarquía. Un edificio en llamas. Y la única salvación, el único personaje con furia, es el propio Caballero. No asistimos a un conflicto entre la luz y las tinieblas sino entre dos tinieblas, la que busca El Orden y la que persigue El Caos. El Joker, siempre presente, desaparece ¿Un triste efecto de la muerte de Heath Ledger? Puede. Pero por otro lado, en este punto de la campaña no es necesario ya que lo importante ahora es resaltar dicho contraste entre el orden y el caos. En el lema "bienvenido a un mundo sin reglas" el propio Joker se encuentra presente aunque sea de forma subyacente.

No podemos saber con que imagen nos sorprenderan al final. En mi opinión, es necesaria la aparición del antagonista ya que se trata de una figura demasiado importante para relegarla de latarjeta de visita del filme. En cualquier caso, estoy convencido de que el poster definitivo será coherente con la campaña y el propio espíritu de la película.


1 comentario:

BatBoy dijo...

Me parece muy bien todo el trabajo que estás realizando, como ya he dicho otras veces, entre todos podemos hacer de esto nuestro propio gran mérito.

Respeto tu opinión con respecto a la obra, pienso al menos que la verificación de mis palabras,está correcta, y no creo que el guión y el dibujo, tenga que necesariamente ser avanzados, siendo uno de los primeros números de la serie.

Éste solo es un prólogo con respecto a lo que se avecina en los próximos números.

y la historia, como evoluciona, es lo verdaderamente importante y fascinante.

Un saludo,

BatBoy

Búsqueda personalizada