jueves, 17 de abril de 2008

Y tú... Qué opinas???

Por Einnar Espinosa

Un año recabando información, un año leyendo y re-leyendo cómics antiguos, actuales y creándome historias futuras, para entender la mitología, no del murciélago, esa ya me la sé. Ni haciendo apuestas (por supuesto, ganándolas todas) de quién es más perrón: ¿El hijo de Gotham o el hijo de Kryptón? (¿alguna duda?); es más, ni me he puesto a contar mis tazos primera generación de los Looney Toons de Sabritas. Nada de eso... Me obsesioné con esa pregunta que hasta mi tía de 73 años se hace con cada imagen que ve de él: ¿Que le ven a ese "cara pintada", asesino, mal cómico, feo, horrible "Payaso, Príncipe del Crimen”?

Mucho se sabe de "The Joker" ("Comodín" como tradujera Editorial Vid en épocas pasadas, o el "Guasón" como dijeran en la serie de Fox). Sabemos que mató al Robin Jason Todd, junto a su madre (con el perdón de todos, pero: Jason's Mom Was a Bitch... or IS??? sólo falta que la revivan) en "A Death In The Family"; sabemos que quiso demostrar su teoría de "Sólo necesitas un mal día, para volverte loco" con Jim Gordon dejando invalida a su hija mitómana (¿que clase de hija le miente a su padre de lo que hace por las noches? y aparte era arriesgado lo que hacia la chamaca...) y sacándole fotos a ésta, que hasta Pamela Anderson envidiaría en "The Killing Joke"; sabemos que siguió ensañado con la familia Gordon matando a Sarah (esposa de Jim Gordon, medio bitch, pero se le quería a la mujer) en los eventos de "No Man's Land"; también sabemos que tiene una relación misógina con la pobre Harley (pero si le pega es por que se lo merece muchachos; al toro por los cuernos!). Eso y más se sabe del Joker, pero aun no hay respuestas, prosigamos y veamos si las podemos descubrir juntos...



Podíamos presumir de saber desde las historias de Bob Kane que no seria un personaje cualquiera (por alguna razón Nolan y Goyer se traumaron con las primeras historias de éste, tomándolas como referencia para “The Dark Knight”), podíamos jactarnos de que la risa mata, literalmente, y que eso divertía de sobremanera a las mentes morbosas de esa época y aún más (gracias a Chuck Norris), a nuestras generaciones.


Hemos vislumbrado en el proceso de trancisión a los medios visuales aparte de la novela gráfica, al actor Cesar Romero que lo interpreta por demás gracioso ¡Todo un Joker de época! Al icono Nicholson maquillado de Arlequín con manchas moradas en el cuello en su mejor escena, a Mark "Star Wars: Victim Number One" Hamill en su magistral voz en ingles y al todavía más cajeto Rubén León doblando en español en "Batman: The Animated Series". Y ahora le toca al señor Ledger (q.e.p.d.) llenar esos pantalones de globos llenos de risas asesinas en la nueva entrega del "Caballero Nocturno".


Del señor Ledger no hago comentario cómico ya que no he visto su trabajo completo en "The Dark Knight" (¡pero que churros nos chutamos con Mr. Ledger en su corta vida! y miren que no obtuve ningún viaje ancestral con ellos, ¿eh?).


Para mi ha sido un amigo, si, "un amigo cagado", de esos que necesitas en las fiestas, que se burlan de todo, de lo bonito, de lo feo, de lo mismo y de lo otro; de esos que con solo escuchar su risa (o que da lo mismo en los comics, leerla... está cañón el grado de "geeks" que hasta las risas dibujamos, no?) te empiezas a reír, ya no tanto por el chiste, SU RISA!!! SU RISA!!! SU RISA!!! Hagamos la prueba: era un perro que se llamaba goma, se cayó y se pegó... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, es que no manches, ese chiste es la neta, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...



¿Que tal? El chiste es malo, pero la risa escrita causa gracia, y ahora ponle un dibujito de un cuate que se viste de morado, amarillo, verde y rojo (jocoso, ¿no?) y que le ha pasado de todo, mataron a su esposa e hijo no nato, se desfiguró, se enamora de un cuate que viste de negro, y échale que su única relación hetero que pudo conseguir está totalmente enferma, ¡¡¡la tipa está loca!!! (y no es que el Joker esté cuerdo). ¿Apoco no les sigue dando risa? ¡¡¡Pues no!!! Pero su risa impresa, grabada y anunciada, nos contagia y nos da un contraste con las historias en las que la desgracia se vende a $0.50 el Kg (más barato que la tortilla compadre).

¿Aún no hay respuesta?... Que les parece si los convenzo como me convencía mi mamá cuando era niño para comer mis vegetales (que sigo enojado con ella ya que si me los comía pensando que crecería e imagínense... los 1.60 metros no es ser alto)... no, pues bajo esa premisa, mejor no me crean...



Es más, no me hagan caso, esto no tuvo sentido alguno más que dar algunos hechos (facts, se lee más monito) que todos sabemos... Changos, pero ¿porqué nos gusta tanto el Joker?, si es un patán, maldito, no creo que ustedes le peguen a sus novias (y si lo hacen, ellas sabrán por qué), no creo que les guste vestir de morado (mmm, me han dicho que se ve chido con amarillo), y definitivamente no creo que les guste matar de la risa a sus "prójimos" (y que conste que no me burlo del "Peje").

Ninguno de nosotros nos identificamos con el, eso es lo bonito de lo padre, que el Joker no existe!!! Como E.T., como Kal-El, como Indiana Jones y Tim Burton... ¡¡¡NOS GUSTAN TANTO, POR QUE EN ESTE MUNDO ESO NO PUEDE EXISTIR!!! Es por teorías del ser humano (y se las compruebo cuando gusten, sin albur) imposible que esa clase de gente exista en nuestra madre tierra... Pero ahí están, son parte de nosotros, al menos en nuestra imaginación, y el Joker es el más grande de los antes mencionados, casi 70 años... se dice y escribe fácil, a menos que tengas un problema y no sepas pronunciar o escribir la palabra "setwentra" (70).

¿Ahora si los convencí? bueno, al menos ¿ya sabes porqué te gusta el Joker?... ¡Eso era lo importante!...

... Yo ni se para que hablé de él, si a mi ni me gusta, a mi me gusta el Acertijo... Chiales!!!

UPDATE: Una aclaración que me saltó a los ojos el día de hoy, el Joker no es más grande que Kal-El... en edad... pero si es más grande que él en corazón!!! he dicho!!!

7 comentarios:

Kike dijo...

No estoy de acuerdo con tu conclusión: yo si me identifico en ocasiones con el Joker. Todos lo hacemos... ¿Quien no ha querido alguna vez dejarlo todo y dejarse llevar por sus instintos? Muchas veces estamos desesperados ¿Y que se nos pasa por la cabeza? Pues olvidarnos de todo, reir y destruir la vida de los demás como han destruido la nuestra.
Esa es la esencia del joker. Ver cumplido nuestro sueño más imposible.

Livebat dijo...

claro q de eso se trata!!! para mi es muy difícil relatar mi camino (q ya son más de 20 años) con el Joker, e intenté relatar una manera muchísimo más objetiva de lo normal, ya q no es un personaje cualquiera, pero aun asi, sería muy difícil vengarnos por nuestra desdicha, esa es la paradoja de la vida, socialmente, moralmente, diplomáticamente, y todos los "ente" q nos prohiben... q no nos son humanamente posibles hacerlo, y tanto nos gusta por lo fuera de si, lo extraño q es, nos reprime... y no creo q sea nuestro sueño destruir gotica, ese es el sueño del Joker, vivimos atraves de él... man, necesitamos un psicologo!!! jejeje, saludos hermano y gracia spor comentar!!!

BatBoy dijo...

Estoy en total acuerdo con Kike, creo que todfos llevamos una parte del Joker dentro, nuestro yo interior oscuro, y alguna vez tenemos que dajrlo salir, para actuar.

Excelente trabajo el tuyo Kike también. Graicas por el comentario.

Un Saludo BatBoy

Livebat dijo...

Perfecto Batboy!!! en verdad que estoy de acerdo con los dos!!! y acusome de ser igual de intrasigente que el mismisimo joker!!! insisto q me salí de mis zapatos para hacer este blog y que quede claro Q SOY EL FAN NUMERO UNO DEL JOKER!!! pero si se dan cuenta, con mis palabras cree un momento extraño en ustedes, no era lo q esperaban q dijera de el Joker, yo tmbn tengo algo de Joker en este blog...

gracias por el comentario Batboy, excelentes blogs los de los dos!!!

abrazo!!!

BatBoy dijo...

Gracias por tu sinceridad, y ante todo, que no te lo he comentado antes, perdona por criticar tu Blog.

Bien, en efecto, se nota que eres un verdadero y fantástico Fan del principe payaso, de hecho creo que todo los presentes (quizás alguno no)justifiquen por sus dignas palabras, que todos aquí, y aún más por la tragedia de Heath, somo Fans del Joker.

Yo me emociono, al visualizar en los cómics su terrorífica sonrisa, que nos deja a todos marcados por momentos, y siempre he pensado que el antagonista de Todas las historias es el verdadero Joker.

También es cierto que has comentado de una forma alucinante al Payaso, y eso por lo menos a mi me ha conmovido, porque ese personaje merece un respeto, que tú mismo le has concedido.

Así que me despido dándote mi más sincera enhorabuena con tu blog, entre todos estamos haciendo un gran trabajo, y daría mi vida por decir, que el mismísimo Heath Ledger, que en paz descanse estaría orgulloso del trabajo que estamos realizando.

Gracias equipo.

BatBoy

Eduardo Salceda Glez. dijo...

¿Que le ven a ese "cara pintada", asesino, mal cómico, feo, horrible "Payaso, Príncipe del Crimen?

Eso precisamente jejeje

Livebat dijo...

jajajajajajaja, de hecho MR. Salceda, de hecho...

Búsqueda personalizada